La Comisión de Trabajo continúa buscando alternativas para destrabar el mensaje destinado a la cobertura de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aplicable a los afiliados independientes y voluntarios del nuevo sistema de pensiones. Durante la sesión también conocieron la situación de los trabajadores de Maqsa de Punta Arenas.
Para buscar consensos y avanzar en el análisis en particular del proyecto de ley que modifica los artículos 88 y 89 de la ley 20.255, en relación con el régimen del seguro social en contra de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aplicable a los afiliados independientes y voluntarios del nuevo sistema de pensiones (ver nota explicativa), que se encuentra en su primer trámite constitucional, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunirá con el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.
Así lo anunció el presidente de la Comisión, senador Pedro Muñoz, “vamos a reunirnos el próximo lunes (2 de septiembre) con el Ministro, que tiene una muy buena voluntad de tratar de llegar a una solución”. La actividad está agendada en el Ministerio, a las 15:30 horas.
Durante la sesión, agregó el legislador, “escuchamos a tres asesores, de la senadora Ximena Rincón, José García Ruminot y mío, quienes nos dieron cuenta de las conversaciones que han sostenido con el equipo de asesores del Ministerio del Trabajo para tratar de buscar una solución para los problemas que origina el proyecto de ley de los independientes, que es el descuento de la cotización por seguro de invalidez, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.
Para los asesores, añadió, “la solución está por el lado administrativo, no tanto por el lado de la ley, pero queremos buscarle un arreglo”.
Al respecto, la Comisión ha hecho presente la necesidad de despejar las dudas con respecto al destino de los descuentos, especialmente de aquellos trabajadores independientes que no han hecho explícita su voluntad para que esto ocurra. En rigor, estos montos deben llegar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL); sin embargo, argumentó el senador Muñoz, “se determinó que muchos de estos recursos no están en el ISL, entonces queremos saber dónde están, porque son recursos que se han descontado a miles de trabadores independientes que no dieron el nombre de una entidad a destinar los montos”.
CONOCEN REALIDAD DE EMPRESA MAGALLÁNICA
Además, en la oportunidad los senadores conocieron los problemas laborales de la empresa Maqsa Austral de Punta Arenas, de voz del presidente de su sindicato, Germán Herrera y el asesor José Hernández, quienes dieron a conocer “las serias irregularidades que Maqsa comete en los cálculos de horas extraordinarias, con los trabajadores que laboran en Magallanes”, explicó el presidente de la Comisión de Trabajo.
“Fundamentalmente son trabajadores a los que se les aplica el artículo 22 y que trabajan en algunas dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo. Aquí estamos frente el famoso multirut y se cometen toda clase de anomalías en contra de los trabajadores, como prácticas antisindicales, pero sin embargo como Maqsa, que es filial de SalfaCorp, es una de las empresas que tienen una razón social distinta y aunque tenga condena por prácticas antisindicales, Salfa va a poder seguir siendo proveedor del Estado, teniendo prohibición solamente su filial, porque es otra razón social”, detalló el congresista.
Ante lo expuesto, la Comisión acordó oficiar a Tesorería General de la República con la finalidad de que informe sobre cómo está operando la bonificación a la contratación de mano de obra; asimismo oficiará al Ministerio del Trabajo, “para ver cómo se podría, en todas las licitaciones, establecer que aquellas empresas madres o filiales que han sido condenadas por práctica antisindical se vean inhabilitadas, todas las del holding, en licitaciones donde tenga que ver el Estado”, concluyó el senador Muñoz.