La senadora Lily Pérez criticó esta situación y manifestó su “frustración” frente al tema, “porque hay una ley promulgada hace años, pero parece ser letra muerta”. Dijo que urge un cambio cultural y educacional para revertir este escenario.
La encuesta de la Universidad de Chile que dejó en evidencia el aumento de la brecha salarial entre géneros, en
el marco de la última encuesta de desempleo para Santiago, no dejó a nadie indiferente; más aún al considerar que en los últimos 3 años los hombres han aumentado en promedio sus salarios en $220 mil, versus las mujeres que lo han hecho sólo en $127 mil.
CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIONAL
A juicio de la legisladora, “aquí lo que se debe generar –en el mediano y largo plazo- son cambios con respecto a la educación, que contemple educación cívica, respeto, no discriminación y eso es mucho más profundo que una ley”.
Los datos de la Universidad de Chile muestran que en mayo los ingresos por hora de los hombres ocupados superaban en 35,3% los de las mujeres, lo que representa una brecha superior de 10 puntos respecto de igual fecha del año pasado.
“Lo he planteado siempre, sobre todo en materia de discriminación, es que aquí los cambios no pasan solamente por las leyes, si no por el impacto cultural y sobre todo educacional que tiene que tener en nuestra sociedad. El trabajo de las mujeres no es solamente un trabajo esporádico o transitorio, tenemos una gran cantidad de mujeres que sostienen su hogar y eso ha sido histórico en nuestro país”.
AYUDAR A FOMENTAR UN CAMBIO
Cabe precisar que del estudio se desprende que hoy los hombres tienen un sueldo promedio de $621 mil y las mujeres $430 mil y en mayo de 2012 la diferencia salarial entre hombres y mujeres era de $128 mil y en mayo de 2011 de $134 mil, tendencia que se ha sido constante en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario