Ante la discusión inmediata anunciada por el Ejecutivo para 3 proyectos emblemáticos en esta materia, los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán enfatizaron que estos temas “siguen siendo una preocupación permanente de la sociedad”.
Respaldar y lograr una pronta tramitación a los proyectos referidos a antidelincuencia, es el llamado que realizaron los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán quienes convocaron a todos los parlamentarios a aprobar estos proyectos, a los que el Ejecutivo les imprimió discusión inmediata, es decir, de seis días para ser despachadas por cada rama legislativa.
Se trata de las siguientes iniciativas:
a) Fortalece el resguardo del orden público (Ley anti encapuchados) que está en condiciones de iniciar su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado (Boletín 7975-25), una vez que se informe en la Cuenta, ante la Sala.
b) Modifica la ley N°18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad, que cumple su primer trámite, en la Comisión de Constitución del Senado ( Boletín 9036-07)
c) Modifica el Código de Justicia Militar, aumentando las sanciones para quienes atenten contra personal de carabineros en el ejercicio de sus funciones (Boletín 8598-25) que se encuentra en primer trámite, en la Cámara de Diputados.
El senador Prokurica indicó “la delincuencia sigue siendo uno de los temas que plantea como preocupación permanente la gente en la calle, por lo que deben ser aprobados a la brevedad, especialmente antes del receso legislativo”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán, agradeció la prioridad que se le entregó a estas materias, “queremos agradecer que el Presidente haya respondido a la solicitud de dar urgencia a los proyectos de seguridad ciudadana” y emplazó a la autoridades de la Cámara y el Senado para que los plazos de “las discusiones inmediatas se cumplan”.
¿EN QUÉ CONSISTE LA DENOMINADA LEY ANTIENCAPUCHADOS?
La idea central del proyecto apunta a perfeccionar y fortalecer las normas que permiten el efectivo resguardo del orden público. Sin embargo, durante su trámite en la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado en general y despachado al Senado a segundo trámite, pese a que la mayoría de los artículos fueron rechazados, incluyendo las indicaciones del Ejecutivo que reponían normas como la sanción expresa a quien cometa desórdenes públicos estando encapuchado.
¿QUÉ MEDIDAS CONTEMPLA EL PROYECTO SOBRE CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD?
El proyecto de ley propone la creación de un control de identidad de carácter preventivo, que, en pleno resguardo de las garantías constitucionales –entre ellas, el principio de proporcionalidad—, permita a los funcionarios de Carabineros de Chile cumplir de forma más eficiente su función, sin que ello se enmarque, necesariamente, en un procedimiento netamente investigativo. Ello permitiría, además, que los funcionarios policiales puedan poner en ejercicio su experiencia y pericia en la labor preventiva, dada la recurrencia de situaciones en las cuales existen indicios que no resultan plenamente observables para una persona que no cuenta con dicha experiencia y pericia.
¿QUÉ SANCIONES DISPONE EL PROYECTO QUE AUMENTA LAS PENAS CONTRA QUIENES ATENTEN CONTRA CARABINEROS?
La iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados apunta al aumento de las penas respecto de aquellos delitos que afecten a Carabineros y que se encuentran enumerados en los artículos 416, 416 bis, 416 ter y 417 del Código de Justicia Militar.
En efecto se pretende establecer para el delito de homicidio hacia un carabinero la pena única de Presidio Perpetuo Calificado, a partir de las gravísimas connotaciones que reviste tal ilícito. Junto con lo anterior la presente iniciativa establece aumentos en las penalidades para los otros delitos que contemplan este grupo de artículos.