Páginas

2013/06/19

Chile : Ministra Chevesich compareció ante Comisión de Constitución por su nominación a la Corte Suprema

La magistrada estuvo casi dos horas exponiendo sobre su visión del Poder Judicial y respondiendo las inquietudes que le hicieron los parlamentarios sobre sus fallos en materia de Derechos Humanos y protección a los consumidores, entre otros.


Por casi dos horas se extendió la audiencia pública en que la ministra y actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, compareció ante la Comisión de Constitución del Senado para exponer sus puntos de vista sobre el Poder Judicial, tras ser nominada por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema.(Escuche el audio de la sesión aquí)



En la audiencia, que fue televisada y transmitida por TV Senado, la magistrada no sólo expuso sino que respondió las inquietudes de los senadores respecto a diversas materias y a sus fallos en casos de Derechos Humanos y protección a los consumidores, entre otros. Cabe recordar que la sala debe pronunciarse sobre la materia en una sesión especial, donde se requieren los votos de 25 senadores para su ratificación.

Imagen foto_00000015En la oportunidad estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, senadores Patricio Walker (presidente), Soledad Alvear, Carlos Larraín, Hernán Larraín y Alberto Espina, además de los senadores Carlos Kuschel, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte y Francisco Chahuán. También asistió la Ministra de Justicia Patricia Pérez.



Al término de la sesión el senador Walker enfatizó que “nos interesa tener jueces probos, que en la Corte Suprema existan jueces independientes, que hagan la pega, que sean honrados y no jueces que sean funcionales a un sector político determinado. En ese sentido quiero señalar frente a algunas especulaciones que han salido en torno a su actuación en el caso MOP-Gate, que nos parece que los jueces deben tener independencia, deben actuar con imparcialidad, deben actuar con probidad, afecta a quien afecte”.



El legislador indicó que “vamos a tomar la decisión, pensando en si Gloria Ana Chevesich cumple o no con los altos estándares en materia de ser una buena ministra de la Corte Suprema y no en base a consideraciones pequeñas y politiqueras”.



Del mismo modo, explicó que la nominada señaló que “no ha aplicado jamás la amnistía, la prescripción ni la media prescripción en materia de acciones penales por violaciones a los Derechos Humanos, que nunca ha absuelto a nadie, que siempre ha condenado a las personas imputadas”.



En la misma línea, la senadora Alvear manifestó que “las respuestas que dio la Ministra Chevesich son muy importantes para formarse una opinión. La opinión que en lo personal daré, la entregaré el día de la votación cuando esto se vea en la Sala del Senado, que es lo que corresponde hacer”.

EXPOSICIÓN SÓLIDA

Por su parte, el senador Larraín manifestó que “esta ha sido una de las audiencias públicas más notables que me haya tocado asistir. Hemos escuchado a una jueza hablar en forma clara, sólida y contundente respecto de todas las inquietudes que se han planteado”.



Dijo que en materia de DD.HH “ha sido muy honesta en señalar que en todos los casos que ha conocido ha condenado siempre aplicando los tratado internacionales, no aplicando la ley de amnistía, ni la prescripción, precisamente porque son contrarios a esos tratados. Con lo cual se despejan todos los rumores e inquietudes”.



Agregó que la nominada también reafirmó la independencia de los jueces, argumentando que “ella solo se refiere a los méritos del proceso y a las leyes vigentes. No acepta presiones ni de superiores jerárquicos o externas al Poder Judicial y falla, cualquiera que sea la consecuencia de sus fallos. Así es como debe fallar un juez, por lo tanto a quien hoy día quiera pasarle la cuenta por algún fallo que ella haya emitido en el pasado, estaría dando una pésima señal y estaría afectando a la independencia del Poder Judicial que ella ha defendido”.



En tanto, el senador Espina señaló que la magistrada “manifestó su posición clara en materia de respeto irrestricto a los Derechos Humanos” y anticipó que a él le parecería grave que el Senado se transforme en una especie de “sensor” en materia de resoluciones de los jueces.


“Una cosa es que uno se forme un criterio a la forma en cómo los ministros votan en forma general y otra cosa es que vayamos caso a caso. No debería influir ningún caso, la ministra cumple con su deber. Si la oposición vota en contra de ella, este sistema colapsó y significa que ha roto brutalmente la independencia del Poder Judicial, porque los argumentos no son de probidad o de honradez, son simplemente que habría votado en contra de lo que algunos senadores creen correcto”, sentenció.


DICTAR SENTENCIA


Por su parte, la jueza Gloria Ana Chevesich señaló que su testimonio ante la Comisión de Constitución fue “claro, preciso, contundente” y explicó que “jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado, jamás he aplicado ni la prescripción, ni la media prescripción ni tampoco la amnistía y espero que eso haya quedado claro. En todo caso, dejé en un disco compacto, todas las sentencias que dan cuenta de aquello”.


En su opinión quienes mantienen críticas en torno a la materia, es porque “creo que no han leído la sentencia”.



Del mismo modo, dijo que su labor no es dar impresiones acerca de situaciones. “Yo dicto sentencia de acuerdo al mérito del proceso y previo análisis de la prueba, ya sea conforme a la sana crítica, no doy impresiones. Mi labor no es dar impresiones sino dictar sentencias”.


Agregó que durante la sesión “todos me preguntaron si eventualmente las sentencias que uno dicte pueden afectar la independencia de un juez y al respecto dije que todos los jueces deben tener la fortaleza moral y espiritual para hacer enfrentamiento a las críticas y cuestionamientos que hagan de sus sentencias, pero uno tiene la obligación de dictar sentencia en torno al mérito del proceso, independiente de la materia de que se trata y de las partes intervinientes”.


Finalmente, la Ministra de Justicia insistió en que cada institución involucrada en este nombramiento debe cumplir sus funciones. “Nuestra expectativa es que los senadores y estamos confiados en que así ocurrirá, analizarán todos los antecedentes. La ministra acaba de exponer y por tanto cada senador, a partir de la exposición, podrá pronunciarse como corresponde”.


Puntualizó que la nominada “pudo responder todas las consultas con el tiempo y el detalle que era necesario, por lo tanto, estamos muy confiados de que el análisis se va a hacer en base a los méritos, a las calificaciones porque nuestro país requiere a las mejores personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario