Páginas

2015/08/24

Destacado intelectual cubano rinde homenaje a Allende

Destacado intelectual cubano rinde homenaje a Allende

El destacado escritor y poeta Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), rindió hoy homenaje al extinto presidente chileno Salvador Allende.





En una sencilla ceremonia en el Cementerio General de esta capital, Barnet depositó una ofrenda floral en el Mausoleo de Allende luego de entregar palabras de reconocimiento a la figura del mandatario derrocado por un sangriento golpe de Estado en 1973.


Miembro del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el también relevante ensayista y etnólogo fue recibido por el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

"Es un honor recibirlo hoy aquí, en momentos significativos de victoria para los cubanos luego de la reapertura de embajadas y reanudación de relaciones con Estados Unidos. Hechos históricos que celebramos los chilenos con alegría", dijo Jadue.

Por su parte, Barnet confesó sentir una emoción muy grande al visitar el panteón que guarda los restos de "un hombre tan extraordinario, quien desde su juventud dio muestras de dignidad y compromiso con su país y su pueblo".




Después de muchos intentos logró la presidencia de Chile que defendió valiente y heroico, como un heraldo griego; lo que se suscitó más tarde fue una gran tragedia que conmovió al mundo entero; su familia y el pueblo chileno sufrieron mucho, anotó.

El reconocido intelectual subrayó que Cuba sintió la pérdida de Allende como si fuera uno de sus hijos. Nos visitó mucho y no sólo se entrevistó con las máximas figuras políticas, sino igualmente con artistas como el pintor René Portocarrero, dijo.




A nombre de la Uneac y de los cubanos en general, me siento orgulloso de rendir tributo a un gigante, a un hombre que supo abrir esas grandes alamedas que nunca más se cerrarán para Chile; ejemplo de dignidad y entereza, resaltó.

Barnet, quien recordó sus encuentros con Salvador Allende (1908-1973) en el pasado, estuvo acompañado por el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, integrantes de grupos de solidaridad con la isla caribeña e intelectuales del país austral.

Miembro asimismo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Barnet hizo un recorrido junto a Curbelo por el Mausoleo de los Combatientes Internacionalistas del Amor y la Esperanza de Chile y por el panteón de Gladys Marín.

Rememoró la entrañable amistad con Cuba de Gladys Marín, otrora líder del Partido Comunista de Chile.




El presidente de la Uneac vino a Chile invitado para formar parte del jurado del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, concedido en su tercera edición a la escritora mexicana Margo Glantz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario