Casi el 80% de los chilenos votó por crear una nueva constitución en 2020, para reemplazar el texto que aún pertenece a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, que terminó en 1990, pero el apoyo a la propuesta lleva meses cayendo.
Presidente do Chile, Gabriel Boric
La campaña electoral para aprobar o rechazar la propuesta de nueva constitución de Chile comenzó oficialmente el miércoles, y figuras públicas y políticas clave comenzaron a elegir bandos en un momento en que el apoyo público se tambaleaba.
El presidente Gabriel Boric expresó su apoyo personal a la nueva Constitución y dijo que respaldará su ambiciosa agenda social y ambiental.
El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, de la serie "The Mandalorian", y quien apoyó a Boric durante las elecciones, publicó una foto en Twitter con la nueva Constitución, expresando su apoyo.
“Es un hecho tremendamente importante lo que le pasó a Lagos, cuando el apoyo a la propuesta ya estaba en decadencia”, dijo Kenneth Bunker, director de la consultora política Tresquintos. Bunker agrega que la posición de Lagos "abre la puerta para que se unan otras figuras de centro-izquierda".
La expresidenta y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó anteriormente su apoyo, pero miembros de su gobierno, incluido el exministro de Finanzas, Andrés Velasco, se declararon en contra del nuevo texto el miércoles.
Casi el 80% de los chilenos votó por crear una nueva Constitución en 2020, para reemplazar el texto que aún pertenece a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, que terminó en 1990, pero el apoyo a la propuesta lleva meses cayendo, en medio de controversias políticas en torno a la proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario