2009/03/03
TRAS DISPUTA CON LA IBÉRICA ACCIONA
Endesa Chile tiene nuevo dueño, y es italiano
Con el desenlace de la historia, Enel pagará US$ 14.120 millones para subir su participación en Endesa España al 92% y sentarse en exclusiva en el trono de controlador.
Fuentes próximas al acuerdo final señalaron que desde hace varios meses el rol de Acciona en Endesa Chile era más que pasivo. "Es cierto que Endesa es una empresa que tiene un alto nivel de autonomía, pero de todos modos necesita un dueño que sea capaz de tomar las decisiones estratégicas de largo plazo", afirmó un cercano al grupo Enersis, la matriz de inversiones de Endesa España en América Latina, con la que controla empresas como Endesa Chile y Chilectra.
Conocedores de lo que ha venido ocurriendo con los directorios de Endesa y Enersis, afirman que los representantes de Acciona y Enel han tenido un rol sólo de oyentes en las reuniones. Todo se hizo a distancia, con videoconferencia, sin muchas intervenciones, sino sólo tomando nota del andar de la empresa.
"El directorio de una empresa tan importante como Endesa tiene que tener un rol mucho más protagónico", dijo una fuente cercana a la mayor generadora de Chile, citada por el diario El Mercurio.
Ahora se espera que Enel tome un rol activo para transmitir a las autoridades y a la comunidad la importancia de que Endesa desarrolle en Chile proyectos hidroeléctricos imprescindibles para la economía y la población del país, y que han tenido hasta ahora la fuerte oposición de ambientalistas, indigenistas e izquierdistas.
Aunque se prevé que en el corto plazo las operaciones de Endesa España en América Latina no sufrirán mayores mutaciones, a nivel de directorio Enel deberá resolver el destino de los puestos de dirección en Chile. Los "hombres Acciona" que deberán ser relevados son Juan Eduardo Errázuriz (Enersis), Juan Gallardo, Pío Cabanillas y Fernando d'Ornellas (Endesa) y Macarena Carrión (Chilectra).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario