2009/03/03
EEUU promete intensificar la diplomacia con Irán, Siria y Corea del Norte
Estados Unidos prometió hoy intensificar la diplomacia con Irán, Siria y Corea del Norte para ayudar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a hacer frente a los desafíos que suponen estas tres naciones en el contexto de la proliferación nuclear.
El embajador de Estados Unidos ante AIEA, Gregory Schulte, en su primera declaración de intenciones desde que Obama tomara posesión de su cargo el pasado 20 de enero, reiteró el compromiso de Estados Unidos de dialogar con sus adversarios tras años de una infructuosa política de aislamiento del ex presidente estadounidense George W. Bush.
Schulte apuntó que la credibilidad de la agencia para implementar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) depende de que logre hacer frente a los desafíos inmediatos, específicamente aquellos que suponen Irán, Siria y Corea del Norte.
Destacó que "éste es un momento de grandes desafíos, pero también de oportunidades sin parangón, con un renovado compromiso americano con Naciones Unidas y la diplomacia multilateral".
"La nueva Administración pretende intensificar los esfuerzos diplomáticos para hacer frente a cada uno de esos desafíos", dijo Schulte.
"De ahí, la disposición de la Administración a dialogar directamente con Teherán (...) De ahí, que la Administración esté utilizando el diálogo con Siria para alentarla a colaborar con la AIEA (...) De ahí, nuestro compromiso con la negociación a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte", enumeró.
Todo esto forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para garantizar que la AIEA tenga "autoridad, información, personal y tecnología" para hacer su trabajo.
"Debemos reforzar y revalidar esta importante agencia en lugar de permitir que los que violan sus obligaciones la desacrediten", sostuvo el embajador estadounidense ante la junta de gobernadores del organismo al comienzo de una reunión que se prologará durante toda la semana.
"El presidente Obama cree que la mejor forma de reducir las amenazas globales y aprovechar las oportunidades globales es diseñar e implementar soluciones globales", agregó Schulte.
NUEVA APROXIMACIÓN
Por su parte, el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, consideró que la disposición de Estados Unidos a dialogar con Irán podría suponer una gran ayuda para que la AIEA consiga el acceso negado por Irán a ciertas instalaciones y documentos.
"Tengo la esperanza de que la nueva aproximación por parte de la comunidad internacional al diálogo con Irán dé un nuevo impulso a los esfuerzos para solucionar esta cuestión", comentó. Para ElBaradei la solución pasa por que la AIEA obtenga garantías de la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y, a su vez, se garantice a Irán su derecho a utilizar energía nuclear con fines pacíficos.
Sobre Siria, ElBaradei dijo que en una carta fechada el 15 de febrero las autoridades sirias dijeron que las instalaciones que fueron destruidas en un ataque israelí, que presuntamente escondían un reactor nuclear, así como otras que fueron levantadas encima, son instalaciones militares que no tienen nada que ver con actividades nucleares. La carta no responde a la mayoría de las preguntas planteadas por la AIEA, dijo ElBaradei.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario