Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la décimo quinta edición de los Juegos Paralímpicos de verano, serán un evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades, que se llevará a cabo en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre de 2016.
Estos serán los primeros Juegos celebrados durante el invierno, los primeros organizados por un país de América Latina, los segundos realizados en el hemisferio sur y los primeros para un país lusófono. Asimismo, se introducirán dos nuevos deportes al programa paralímpico: piragüismo y paratriatlón. Competirán 4.022 deportistas de 160 países.
Como parte de un acuerdo formal entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional, establecido en 2001, el ganador de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 también debió organizar los Juegos Paralímpicos.
Tras tres rondas de votación, el 2 de octubre de 2009, durante la 121.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, Río de Janeiro ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
DESDE 1948
La cita paralímpica comenzó como una pequeña reunión de veteranos británicos de la segunda guerra mundial en 1948 y ha ido creciendo hasta convertirse en el evento deportivo más grande para personas con discapacidades físicas.
En Río se han programado 534 competiciones, divididas en 23 modalidades, en las que 4.022 atletas de 160 países buscarán el oro.
La delegación española, que participará en 15 de las 22 disciplinas, está formada por 201 representantes (entre los cuales hay guías y médicos). Los deportistas españoles lograron en los JJOO de Londres del 2012 un total de 42 medallas.
Chile ya se encuentra en suelo carioca con una inédita delegación de 15 deportistas que participarán en seis disciplinas.
En la historia paralímpica internacional, Chile tiene sólo una medalla: el oro que consiguió el atleta Cristián Valenzuela en los Juegos de Londres 2012. Llegar al podio es precisamente la meta que se impusieron los nacionales, convencidos de que, tal como lo han señalado en redes sociales, para ellos "la discapacidad no es un límite".
A ellos se sumaron los atletas Cristián Valenzuela, Amanda Cerna y Margarita Faúndez, más el tenista Robinson Méndez y la kayakista Katherine Wollermann que se encontraban en el extranjero.
El presidente del Comité Paralímpico Ricardo Elizalde señaló en el sitio oficial del equipo que el número de deportistas, que entre el 7 y el 18 de septiembre representarán a Chile en los Juegos, "son un número histórico y que supera con creces a los clasificados hace cuatro años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario