Páginas

2022/02/21

Desaparece lengua indígena tras muerte del último hablante vivo en Chile

El idioma Yamana, del pueblo Yagan, se desarrolló en el extremo sur de Chile, cerca de la Antártida.


Cristina Calderon, falecida com 93 anos, era a última falante de idioma Yagan

Cristina Calderón, fallecida a los 93 años, fue la última hablante de lengua yagán


Una lengua indígena del extremo sur de Chile prácticamente desapareció tras la muerte de su último hablante vivo y guardián de su cultura ancestral.


Cristina Calderón murió el miércoles pasado (16), a los 93 años. Ella había dominado el idioma Yamana del pueblo Yagan. Después de la muerte de su hermana en 2003, se convirtió en la última persona del mundo que podía hablar. Trabajó para salvar su conocimiento creando un diccionario de idiomas con traducciones al español.


“Con ella se va una parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo”, dijo en Twitter Lidia Gonzáles, hija de Calderón. Gonzáles es uno de los diputados que está redactando una nueva Constitución en Chile.


El diccionario, sin embargo, significa que hay esperanza de preservar el idioma de alguna manera, dijo Gonzales.


“Si bien con su salida [de Calderón] se pierde un caudal de conocimiento empírico especialmente valioso en términos lingüísticos, aún existe la posibilidad de rescatar y sistematizar la lengua”, comentó.


Calderón vivía en una casa sencilla y se ganaba la vida vendiendo calcetines tejidos en la localidad chilena de Villa Ukika, un pueblo creado por el pueblo yagan en las afueras de Puerto Williams.


El grupo vivía en los archipiélagos cercanos a la Antártida, que hoy pertenecen a Chile y Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario