Descubra por qué debería echar un vistazo a lo que está sucediendo en la corriente principal latinoamericana y cómo afecta tanto sus redes sociales como su negocio.
Un rápido recorrido por las redes sociales revela la popularidad de ciertas tendencias, desafíos… y canciones latinoamericanas. Artistas como Anitta, Bad Bunny, J Balvin y otros son nombres titulares en nuestros feeds, publicidad y marquesinas. Parece que la cultura pop latinoamericana se ha convertido en un fenómeno global. ¿Será que ser latino es una tendencia?
Sí y no. “Ahora todos quieren ser latino'… pero les falta sazón, batería y reggaeton”, bromea Bad Bunny en “El Apagón”, ejemplificando un interesante fenómeno global. : hiperculturalidad. Este término se refiere a la fragmentación y pluralización de las expresiones culturales, que son universales, multidiversas, adaptables y populares. Y aún así, LATAM tiene condimento, batería y reguetón.
En este artículo, examinaremos la importancia de este desarrollo cultural en toda la región, así como la cultura latinoamericana dominante.
¿Qué es la cultura pop en América Latina?
Cualquier discusión sobre la cultura pop en América Latina debe abordar el sincretismo, el realismo mágico y la huella del colonialismo y el multiculturalismo en el ADN cultural de la región. Las manifestaciones socioculturales de América Latina están informadas por un pasado indígena, revoluciones, resistencia, nacionalismo y otros trastornos típicamente asociados con la expansión del modernismo y el colonialismo europeo y estadounidense.
Cabe señalar que el concepto de cultura pop forma parte de la “Modernidad”, es decir, la suma de procesos históricos y fenómenos culturales que van desde el Renacimiento hasta la época moderna. Surgen nuevos fenómenos que son abordados por las ciencias sociales, como la posmodernidad, pero todos brotan de la misma raíz.
Es seguro decir que la “cultura pop” en América Latina abarca manifestaciones culturales que han tenido lugar desde 1820, desde las secuelas de la Revolución Industrial hasta la actualidad. Eso no significa que las manifestaciones culturales no existieran antes. Por el contrario, las culturas mesoamericana e inca eran centros culturales globales, al igual que Mesopotamia y otras.
Cualquier intento de definir este concepto es complejo, ya que está influenciado por varias ramas de las ciencias sociales y las artes, que simultáneamente aportan conocimientos y limitan su visión debido a sus conocimientos específicos.
Dicho esto, todos están de acuerdo en ciertas cualidades como: exposición masiva, producción de alta velocidad y la capacidad de cambiar según el contexto socioeconómico y la ubicación geográfica.
Definiremos como “cultura pop” cualquier producto cultural de masas que tenga un impacto directo en los hábitos de consumo de la población, manteniendo ciertas reservas respecto de los contextos socioeconómicos que han cambiado entre 1820 y la actualidad.
¿Por qué es importante examinar las expresiones de la cultura pop en América Latina?
La importancia de estas expresiones radica en su valor para los campos social y económico, especialmente en las economías creativas de todo el mundo. Según la UNESCO, este sector aportó el 3% del PIB mundial en 2021, sin contar todos los demás sectores en los que los procesos culturales de producción en masa tienen una influencia directa e indirecta, como la producción y exportación de materias primas.
Se espera que economías como Brasil y México experimenten aumentos del PIB del 1,5% y 4,0% respectivamente en 2022, según el Fondo Monetario Internacional, colocándolas a la par de economías avanzadas como Italia, Japón y Canadá, entre otras.
En comparación con los datos de 2021, se proyectaba que el PIB de las economías de la zona LATAM y el Caribe aumentaría un 6,3%, superior al de EE.UU. (6,0%) y la eurozona (5,0%)… todo en medio de una pandemia.
Volviendo al aporte a las economías creativas, el exotismo hacia la región LATAM ha alcanzado niveles sin precedentes. Un vistazo a las listas de invitados a la Gala MET, los Grammy y las producciones de Hollywood da una idea de la relevancia de los artistas latinoamericanos en esta masiva industria cultural.
Las tendencias y modas de la cultura pop son parte fundamental del desarrollo de la industria. El exotismo de las culturas latinoamericanas se ha convertido en una herramienta para la expansión de la propia cultura latina, que, a su vez, puede utilizarse para diversificarse y alcanzar la corriente principal en un solo paso.
Por lo tanto, las empresas y organizaciones creativas que buscan crecer y permanecer en la cima de la mente, y que están interesadas en hacer negocios en América Latina, necesitan saber qué está pasando en la corriente principal regional.
La corriente principal afecta directamente los hábitos de consumo locales, los sistemas de producción y las estrategias para llegar a la región, así como a otros mercados estrechamente vinculados como Estados Unidos.
¿Qué hace especial a la cultura pop en América Latina?
Las peculiaridades de la cultura popular latinoamericana están informadas por la historia de la región, así como por la lucha constante entre tradición y modernidad, preservando el pasado con la mirada puesta en el futuro.
1. Folclore y tradiciones
Quizás uno de los mayores atractivos –así como los activos más fuertes– que la cultura latinoamericana tiene para ofrecer, son sus costumbres y tradiciones, que son un reflejo directo de la identidad de cada país, región y población. Estas expresiones únicas son una mezcla de pasado indígena y colonización europea.
El sincretismo de dos o más visiones del mundo puede resultar fascinante a los ojos de otros países. Un claro ejemplo de esto es “El Día de Muertos”. Mientras que en la tradición católica española pensar en la muerte es triste y solemne, para los pueblos prehispánicos del centro de México la muerte es digna de celebración y vista como un complemento a la vida.
Grandes corporaciones de las industrias creativas, como Disney, han utilizado estas expresiones como inspiración. La película “Coco” estuvo entre las más taquilleras de 2017, recaudando 800 millones de dólares más ventas de mercancías.
2. Diversidad cultural
La diversidad cultural de América Latina surge de los procesos migratorios históricos a lo largo del territorio. Como hemos visto, la diversidad de culturas indígenas y colonizadoras –como la española, portuguesa, italiana e inglesa–, así como las culturas de poblaciones inmigrantes como la china y la japonesa, se han combinado para crear un sincretismo extremadamente diverso.
Esto significa que la producción de productos culturales de la región es inmensa. Cada uno es diferente y único en su contexto. Las películas habladas en lengua indígena que han llegado a las salas de cine de todo el mundo, como “Pájaros de Verano” de Colombia, que se basa en la historia y el idioma wayúu, son ejemplos de la diversidad de los productos de la cultura pop de América Latina.
3. Influencias extranjeras
Tras las anteriores conquistas y movimientos de refugiados fruto del expansionismo norteamericano, un nuevo fenómeno se está produciendo en la cultura de Hollywood.
Actualmente, la economía estadounidense y sus productos culturales son los principales referentes para el resto del mundo. Esto no es diferente en los países latinoamericanos, debido a su proximidad y relaciones comerciales con Estados Unidos. La influencia de la cultura estadounidense es clara en el idioma, la música, el cine e incluso en las redes sociales de la región.
En cada país, las influencias extranjeras varían según una combinación de patrones migratorios, guerras y otras situaciones geopolíticas. Un fenómeno reciente es la afluencia de productos culturales coreanos, como el K-pop, el K-drama y la cultura Idols, a la escena de la cultura pop de América Latina.
Todos estos aspectos hacen que los productos culturales de la región sean verdaderamente únicos. Este territorio multidiverso reutiliza todas sus influencias para crear una identidad única. Y esta misma expresión se ha posicionado como un referente en el mainstream regional. Se abre un diálogo que respeta la historia y al mismo tiempo trae al mundo una identidad nueva y multicultural.
Manifestaciones de la cultura pop en América Latina en el siglo XX.
El tango (Argentina y Uruguay) es probablemente uno de los ejemplos más representativos de fusión cultural entre las culturas africana, italiana e indígena en las regiones del Río de la Plata y Montevideo. Este ritmo y baile ahora son conocidos en todo el mundo y figuran en concursos internacionales de bailes de salón.
La música popular y tradicional de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos indígenas y europeos. Algunos de los géneros musicales más representativos son:
Cueca: La danza nacional de Chile, con características propias según la zona del país. Se toca con instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña, el bombo y la trompeta.
Sajuriana: Originaria de Argentina, llegó a Chile con el Ejército de San Martín.
Refalosa: Introducida desde el norte del país, era muy popular en las fiestas campesinas y fondas familiares.
Vals: Heredado de Europa, era muy popular en la primera mitad del siglo XIX.
Cachimbo: Danza popular en la zona de Arica e Iquique.
Sau sau: Danza tradicional pascuense de origen polinésico, descubierta por Margot Loyola.
Otros géneros musicales tradicionales de Chile son: Guaracha, Danza franca, Corrido, Carnavalito y Cumbia.
La música folclórica de Chile ha resurgido en los últimos años, gracias a movimientos como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos musicales más importantes de América Latina.
La música popular y tradicional de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos indígenas y europeos. Algunos de los géneros musicales más representativos son:
Cueca: La danza nacional de Chile, con características propias según la zona del país. Se toca con instrumentos como el charango, la guitarra, la zampoña, el bombo y la trompeta.
Sajuriana: Originaria de Argentina, llegó a Chile con el Ejército de San Martín.
Refalosa: Introducida desde el norte del país, era muy popular en las fiestas campesinas y fondas familiares.
Vals: Heredado de Europa, era muy popular en la primera mitad del siglo XIX.
Cachimbo: Danza popular en la zona de Arica e Iquique.
Sau sau: Danza tradicional pascuense de origen polinésico, descubierta por Margot Loyola.
Otros géneros musicales tradicionales de Chile son: Guaracha, Danza franca, Corrido, Carnavalito y Cumbia.
O país transandino reforça a atuação turística com o evento de verão mais famoso da AméricaLatina
La música folclórica de Chile ha resurgido en los últimos años, gracias a movimientos como el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos musicales más importantes de América Latina.
Alcaldesa Macarena Ripamonti.
Iconos del reggae (Jamaica) como Bob Marley fueron los encargados de popularizar el género en todo el mundo. Esta expresión musical tiene fuertes elementos sociales y políticos que continúan sirviendo como líder mundial.
Samba (Brasil) es un símbolo de identidad nacional para los brasileños. Escuelas de samba, carnavales y sambódromos son parte esencial de la expresión cultural que gira en torno a este género musical, atrayendo a millones de turistas.
O Sambódromo, fundado em 1984, é o local no qual se realizam os desfiles das escolas de samba do Rio de Janeiro
Modernismo y vanguardia (México) Figuras como Diego Rivera y Frida Kahlo dan cuenta de muchas de las imágenes de los artistas plásticos de vanguardia de la época. Hoy en día, Frida Kahlo y sus autorretratos son conocidos en todo el mundo e incluso utilizados como símbolo de ciertos movimientos de representación social.
Manifestaciones de la cultura pop en América Latina en el siglo XXI.
El reggaetón (Puerto Rico, Colombia y República Dominicana) es sin duda uno de los fenómenos culturales actuales más importantes del mainstream. La cultura del reguetón ha crecido hasta alcanzar proporciones globales, convirtiéndola en uno de los productos culturales más prolíficos de los últimos años.
Y aunque su aceptación es reciente, su crecimiento ha sido exponencial. El reggaetón está presente en discotecas de todo el mundo, en tendencias de redes sociales, en colaboraciones con grandes marcas e incluso en programas de televisión y películas cuyos protagonistas son cantantes del género.
Telenovelas y programas de televisión (México,Colombia y Brasil) Las telenovelas son íconos de la cultura latinoamericana y se exportan y consumen en todo el mundo. El intercambio de productos audiovisuales en LATAM y el mundo ha permitido una gran apertura cultural, permitiendo a los espectadores conocer otras formas de vida.
Streaming y contenidos digitales. A medida que el uso de las redes sociales aumenta en todo el mundo, el contenido de LATAM ha seguido una lógica de consumo similar. Los creadores de contenido y los streamers tienen la tarea de hacer que el contenido latinoamericano llegue a nuevas audiencias. Los desafíos en TikTok, los sonidos virales e incluso los memes que surgieron por primera vez en América Latina han sido adoptados por creadores digitales de otras partes del mundo. Kylie Jenner y Madonna recreando la tendencia “cumbia buena” en TikTok (11,2 millones y 1,3 millones de visitas, respectivamente) son ejemplos de cómo este contenido puede volverse viral en la corriente principal mundial.
Estas son sólo algunas de las expresiones más populares de la región, aunque este amplio y diverso territorio cuenta con una oferta cultural proporcionalmente grande y diversa, y sería imposible abarcarlos todos aquí. Ahora ya sabes un poco más sobre América Latina y lo que hace que esta parte del mundo sea tan especial.
En conclusión, el gran cambio que vivimos actualmente en el crecimiento económico y tecnológico de América Latina es parte de una nueva identidad global –con un contexto cultural hiperdiverso que surge de forma natural para quienes lo viven, y afecta formas de consumo, formas de relacionarse y medios de creación.
La cultura pop en América Latina es única e hiperdiversa, al igual que los latinoamericanos creativos que hacen posible que todos consumamos contenido tan rico y dinámico. Por eso vale la pena seguir de cerca lo que está sucediendo en América Latina, porque, con toda probabilidad, pronto sucederá también en todo el mundo.
Notas a pie de página
Término acuñado por el filósofo Byung-Chul Han en 2015. Producto de la fragmentación, puntuación y pluralización del presente que rigen el tiempo actual, donde presente, pasado y futuro desaparecen.
El realismo mágico es un movimiento estilístico propio de América Latina que se define como una preocupación e interés estilístico por representar lo irreal o extraño como cotidiano y cotidiano. Cuya finalidad es expresar emociones y es, sobre todo, una actitud ante la realidad.
Nos referimos a producto cultural como todos los bienes artísticos y creativos de una cultura: música, cine, artes plásticas, literatura, arquitectura, videojuegos, etc.
Fuentes:
Brasil | Datos. (2022). Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/country/BR.
Canclini, NG (1990). Culturas híbridas. Grijalbo.
PIB – Producto Interior Bruto 2022. (s. f.). datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/pib
Rodríguez Oliva, L. I. (2018). Economía creativa en América Latina y el Caribe (1.a ed., Vol. 1). Banco Interamericano de Desarrollo.
https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/02/57_Econom%C3%ADa_creativa_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe.pdf
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