Páginas

2022/09/14

La derrota de la nueva Constitución en Chile es una advertencia para los demócratas de todo el mundo


El proceso electoral que condujo al rechazo de la nueva Constitución de Chile es un ejemplo extremo de manipulación de la opinión pública para inducir su voto.

Rechazo.

Los instrumentos movilizados para “intoxicar a la opinión pública chilena” con falsedades merecen la atención de los demócratas del mundo. “Y especialmente de los latinoamericanos”.

La derrota en Chile con los recientes procesos electorales, afectados por mentiras estratégicamente difundidas a través de las redes sociales.


1 – Acción de las fuerzas conservadoras internacionales

Con cierta antelación, estas fuerzas fabrican razones que justifican el rechazo del candidato o de la medida política. Por ejemplo, el acuerdo de paz en Colombia o la nueva Constitución en Chile.

2 – La manipulación de la opinión pública

De esta manera, se produce un sentimiento de miedo que aumenta la inseguridad del elector y su familia. “En Chile, un activista de derecha arrepentido denunció a un enorme conjunto de redes de Whatsapp que diariamente se comprometían a realizar una (creación de tendencia) específico contra alguien o alguna medida. El contenido concreto de los mensajes falsos varía de un país a otro”, señala el autor. He aquí algunos seleccionados de un “inmenso pozo negro de basura informativa”, en el caso de Chile:

1- Si vota sí, se convierte en un ciudadano de segunda clase;

2- El nombre de tu país cambiará y también la bandera;

3- Dividirán el país en varios;
No habrá policía que los proteja de los inmigrantes e indígenas que tomarán el poder;

4- Las mujeres podrán abortar horas antes de dar a luz;

5- No podrán ir al parque a pasear porque tienen miedo de que los inmigrantes los violen;

6- El agua embotellada y el hielo no se pueden comprar;

7- No habrá educación privada ni salud privada;

8- No habrá propiedad privada en general;

9- Nos quitarán nuestras casas y nuestras tierras; prohibirán la religión;

10- Hay que votar no a la Constitución, pero aun así están tratando de hacer trampa;

11- Llevarán venezolanos y haitianos a votar sí;

12- Si eso no basta, harán votar a los muertos ya los desaparecidos; Así es en el registro de votantes.

3 – Estructura internacional detrás de la desinformación

En el caso de Chile, la intervención de una vasta red de organizaciones, fundaciones, institutos, think tanks fue intensa, involucrando a políticos, influencers y periodistas de derecha y extrema derecha, todos pertenecientes a la Red Atlas.

Atlas Network es una vasta organización financiada originalmente por los hermanos Koch en los EE. UU., industriales petroleros bien conocidos por su ideología de extrema derecha. Según su propia descripción, es una organización no gubernamental con sede en los EE. UU. que brinda capacitación, contactos, redes y financiamiento a grupos libertarios y de libre mercado en todo el mundo.

Hay 500 organizaciones asociadas en casi 100 países. Sus cuadros están formados en EEUU y la ideología es muy homogénea y corresponde enteramente a la de la escuela de Chicago a la que el dictador y traidor Pinochet encomendó la gestión económica del país en 1973 (neoliberalismo extremo con el desmantelamiento del estado de bienestar, la privatización de políticas públicas, la minimización de impuestos, el libre mercado como regulador de las relaciones económicas y sociales).

Atlas Network actúa como intermediario entre los que tienen dinero y los que tienen el talento para difundir las ideas que defienden. Está muy presente en Brasil y seguramente estará muy activo en el actual proceso electoral.

Tanto el asesinato de activistas y líderes políticos como la manipulación de la opinión pública requieren hoy de un vasto ecosistema digital. “Este sistema convierte a los opositores políticos en enemigos, como una forma de ocultar a los verdaderos opresores”.  

La táctica:

Alimentar discursos de odio, incitar instintos de venganza y crear indiferencia ante la injusticia social. Si esto persiste, a la larga, convertirá a los ciudadanos en súbditos y destruirá la democracia.

Incluyo la situación de Argentina. Y observo: “Siempre que la democracia entra en el imaginario popular como instrumento de lucha contra la injusticia social, se convierte en blanco de las fuerzas antidemocráticas”. Cito la amplia gama de fuerzas internacionales, que incluyen nuevos movimientos fascistas y neonazis, sectores capitalistas y las élites más atrasadas de los países.


Reprodução


El intento de decirle a Cristina Kirchner el último día, como la derrota de la nueva Constitución en Chile, ilustran dos de los cuatro principales instrumentos a los que recurrirán las fuerzas antidemocráticas en los próximos tiempos para neutralizar el movimiento democrático que está brotando desde las clases populares contra la injusticia y la discriminación social, tanto en América Latina como en el resto del mundo. 

Los otros dos instrumentos son: por un lado, la neutralización político-judicial de los líderes políticos o medidas políticas a través de lo que convencionalmente se denomina lawfare, legal warfare; por otro lado, el fraude electoral.

Estos cuatro instrumentos merecen una atención detallada, porque no son instrumentos separados por alguna divergencia ideológica entre las fuerzas antidemocráticas.

“Cualquiera de estos instrumentos puede ser utilizado por las mismas fuerzas y la decisión de utilizarlos depende únicamente del cálculo de su eficacia” tambien “Las fuerzas demócratas deben estar preparadas para estos cuatro tipos de ataques”.


1 comentario:

  1. Llenan a la población de odio y miedo, igualmente, así trabajan con sus golpes suaves, manipulación y mentiras,usan a personas expertas en redes y las capacitan para inventar los llamados bots y hacer tendencia lo que a ellos les conviene Quisieron hacer un golpe suave en mi Nicaragua,por éso sabemos que así trabajan, les pagan miles de dólares.


    ResponderEliminar