Consuelo Contreras valoró que la obra fuera confeccionada por Mon Laferte y Alejandro Mono González y destacó que cuando se conmemora medio siglo del quiebre democrático en Chile “el Nunca Más tiene que ser una realidad”.
Consuelo Contreras
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, asistió este martes 3 de enero a la apertura del Mural Conmemorativo por los 50 años del sangriento Golpe de Estado en Chile que se realizó en el Estadio Nacional, iniciándose así oficialmente las actividades que se desarrollarán en el país durante este año para recordar la trágica fecha.
En la ceremonia, a la que asistieron las subsecretarias de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, y de Deportes, Antonia Illanes, fue presentada esta obra ubicada en el acceso oriente al coliseo deportivo y cuyos autores son los artistas Alejandro Mono González y Mon Laferte. También concurrieron la directora general de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, y representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y otras agrupaciones de DD.HH.
En la ocasión, la directora del INDH destacó la forma con la que se da inicio al año del cincuentenario del Golpe. “Es un hito fundamental haberlo hecho en el Estadio Nacional, el principal centro de detención, tortura y exterminio de la sangrienta dictadura”, indicó. Además, destacó que el mural de González y Laferte “une dos generaciones: una que vivió el proceso de la Unidad Popular como artista en su juventud y luego el exilio y la represión, junto a una artista nueva, de las nuevas generaciones. Es un encuentro de generaciones, precisamente lo que hay que lograr durante este año en que se conmemoran los 50 años”.
La directora del INDH insistió que este encuentro de distintas generaciones hace posible “plasmar la historia de lo que ocurrió, señalar la importancia de la memoria y de las medidas de no repetición. Me parece de un simbolismo excelente. Es la mejor forma de iniciar el año”.
INDH realizará actividades en todo Chile
En cuanto a las actividades que contempla el INDH para los 50 años del golpe de Estado, Consuelo Contreras comentó que el instituto está trabajando para poder realizar distintas actividades a lo largo del país. “Algunas más pequeñas y otras más grandes que irán sucediendo durante el año. Para nosotros todo el año es un hecho de conmemoración y lo más importante es conmemorar la importancia de la memoria y la no repetición. Para nosotros el Nunca Más tiene que ser una realidad”, recalcó la directora.
Además, indicó que este 2023 el INDH quiere plasmar la importancia de “los DD.HH. y su respeto como uno de los pilares fundamentales de la democracia. Sin derechos humanos no hay democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario