Parlamentarios son acusados de 'usurpación de funciones' y 'traición a la patria'
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el tribunal emitió una orden de arresto contra tres exdiputados de la oposición a principios de esta semana. El mandato de los parlamentarios terminó en enero de 2021, y ambos se exiliaron en España y Estados Unidos.
Las exparlamentarias son Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez. “Los procesamos y solicitamos las respectivas órdenes de aprehensión”, dijo Saab. El régimen del dictador Nicolás Maduro logró retomar el control del Poder Legislativo, en diciembre del año pasado, luego de elecciones consideradas sospechosas. A partir de ese mes comenzó a ser perseguida la oposición encabezada por el presidente Juan Guaidó.
Acusaciones contra exdiputados venezolanos
Según el fiscal general, a los opositores se les imputan los delitos de “usurpación de funciones, traición a la patria, blanqueo de capitales y asociación para delinquir”. El gobierno venezolano hizo un pedido de "alerta roja" a Interpol, en el que espera colaboración de España y Estados Unidos, donde residen los parlamentarios. “Veamos qué hacen los gobiernos de estos países con nuestros pedidos”, agregó Saab.
El fiscal general también informó sobre el pedido de embargo de bienes y el bloqueo de las cuentas de los tres exdiputados. Además, se solicitaron dos órdenes de aprehensión contra José Figueiredo Márquez y Luis Alberto Bustos, designado secretario y subsecretario del gobierno interino, quienes no reconocen la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Este domingo 8, la oposición denunció una “persecución judicial” contra la nueva mesa del Parlamento de 2015, que mantiene el control de algunos bienes del Estado en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario