El gobierno chileno reconoció que es poco probable que se materialice su proyección de crecimiento económico del 2,6% para 2024.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo admitió el lunes, tras la publicación de las cifras de actividad económica de septiembre por parte del Banco Central.
A previsão de crescimento económico do Chile é insuficiente: uma verificação da realidade nas projeções para 2024. (Foto reprodução na Internet)
Los últimos datos no muestran cambios en la actividad económica respecto al mismo mes del año pasado. Las cifras desestacionalizadas indican una caída del 0,8% con respecto al mes anterior, con un modesto crecimiento del 1% en 12 meses. Marcel describió estos resultados como “decepcionantes” y no alcanzaron el crecimiento anual del 1% esperado por el gobierno.
A pesar de este revés, Marcel se mantiene cautelosamente optimista respecto al último trimestre de 2024. Sugiere que su ministerio pueda actualizar las estimaciones de crecimiento para el año, aunque sin "grandes diferencias". El Ministro espera que los últimos tres meses muestren mejoras considerables.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre reveló un desempeño mixto del sector. El comercio y los servicios crecieron un 2,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que la producción de bienes disminuyó un 2,3%. Los servicios personales y el transporte experimentaron un aumento en la demanda, pero los servicios empresariales experimentaron una recesión.
La previsión de crecimiento económico de Chile es insuficiente: una revisión de la realidad de las proyecciones para 2024
Las ventas minoristas impulsaron el crecimiento de la actividad comercial, y las grandes tiendas y plataformas de comercio electrónico registraron un aumento de las transacciones. Sin embargo, el sector de producción de bienes enfrentó desafíos, particularmente en la producción de electricidad. La minería mostró una ligera expansión del 0,2%, mientras que la industria se contrajo un 1,1%.
Estas cifras se producen después de que el gobierno chileno revisara en julio su pronóstico de crecimiento económico para 2024, del 2,7% al 2,6%. Este ajuste fue presentado en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre al Congreso de Chile, junto con las proyecciones de inflación actualizadas.
Mientras Chile enfrenta estos desafíos económicos, el gobierno enfrenta la tarea de equilibrar las aspiraciones de crecimiento con expectativas realistas. Los próximos meses serán cruciales para determinar si la nación puede superar los obstáculos actuales y lograr un desempeño económico más sólido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario