En la primera reunión del año del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada este martes 3 de febrero en Ginebra, Suiza, el Embajador de Chile ante la OMC, Mario Matus, fue nombrado presidente del Consejo General de ese organismo. Este nombramiento es por el plazo de un año.
El Consejo General es el órgano de mayor importancia en la OMC, pues actúa en representación de la Conferencia Ministerial en todos los asuntos de la OMC, cuando ésta no se encuentra en funciones. En consecuencia, tiene la facultad de adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.
En el Consejo están representados todos los países miembros de la OMC y durante este año el Consejo General tendrá, entre sus responsabilidades, el nombramiento del Director General de la OMC y la preparación de la Conferencia Ministerial que se realizará durante el 2009.
El Embajador Matus es el representante de Chile ante la OMC desde septiembre de 2005. Es abogado de la Universidad de Chile y ocupó los cargos de Director Bilateral y Multilateral en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario