La Mandataria visitó está mañana las obras de remodelación del Instituto Nacional, las que contemplan una inversión de más de 2.700 millones de pesos, ocasión en la que destacó que durante el año 2009 se invertirán más de 15 mil millones de pesos en el Plan de Mejoramiento de los Liceos Tradicionales, "no solo en este liceo emblemático, sino en un conjunto de otros de la comuna de Santiago, pero también, en un conjunto importante de escuelas y liceos a lo largo de Chile".
Subrayó, además, que "en términos globales, cuando hablamos de todo lo que vamos a hacer durante el 2009 en infraestructura educacional, estamos hablando de palabras mayores, porque estamos incluyendo la construcción de nuevos establecimientos y ampliaciones que requieren los colegios para poder iniciar la Jornada Escolar Completa. Para el año 2009 estamos destinando la enorme suma de 180 mil millones de pesos para la infraestructura educacional".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó está mañana la instalación de las obras de remodelación del Instituto Nacional, oportunidad en la que destacó que estos trabajos –que contemplan una inversión de más de 2.700 millones de pesos– no se están realizando "sólo en este liceo emblemático, sino en un conjunto de otros de la comuna de Santiago, pero también, en un conjunto importante de escuelas y liceos a lo largo de Chile. Durante el año 2009 vamos a invertir más de 15 mil millones de pesos en el Plan de Mejoramiento de los Liceos Tradicionales, entre los que destacan, además del Instituto Nacional, colegios como el Abate Molina de Talca, el Liceo Juan Bautista Contardi y el Liceo de Aplicación, por mencionar algunos de los conocidos". Agregó que "todo esto se vincula con el esfuerzo y una opción decidida por mejorar fuertemente la calidad de la educación".
Subrayó que "en términos globales, cuando hablamos de todo lo que vamos a hacer durante el 2009 en infraestructura educacional, estamos hablando de palabras mayores, porque estamos incluyendo construcción de nuevos establecimientos y de ampliaciones que requieren colegios para poder iniciar la Jornada Escolar Completa. Para el año 2009 estamos destinando la enorme suma de 180 mil millones de pesos para la infraestructura educacional".
La Jefa de Estado relevó, además, que "no sólo se trabajará en los liceos tradicionales, sino que también durante el verano se va a reparar desperfectos en todos los liceos del país que lo requieran", incluyendo reemplazo de vidrios en ventanas, pinturas, mejoramiento de baños y otras. "Para estas reparaciones se destinan 20 millones de pesos por cada establecimiento, son reparaciones menores, parece poco, pero la verdad que sumando todos los colegios que estamos interviniendo son no menos de 7.900 millones de pesos, además del aporte de la subvención de mantenimiento, que supera los 27 mil millones de pesos. En suma, en las reparaciones de 395 liceos de todo Chile, el Estado invertirá casi 35 mil millones de pesos", indicó la Mandataria.
La Mandataria, quien estuvo acompañada por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, indicó que si bien no es lo único, el lograr una efectiva mejoría en la educación pasa también por contar con una infraestructura digna, con baños en buenas condiciones, lugares para almorzar y para la recreación y con el equipamiento adecuado.
Remodelación del Instituto Nacional
Para realizar la remodelación de este emblemático establecimiento el Ministerio de Educación invertirá más de 2.654 millones de pesos y la Municipalidad de Santiago aportará 60 millones de pesos.
Al respecto, la Presidenta Bachelet señaló que estos trabajos, en sus distintas fases, permitirán que sumar una infraestructura como corresponde a la "enorme calidad educativa, de desempeño y de liderazgo que tiene" el Instituto Nacional. Asimismo, indicó que estas obras de remodelación van a permitir que este instituto "pueda seguir siendo uno de los baluartes de la educación pública, como dice el himno de este liceo un ‘foco de luz’ para la nación y, reafirman nuestro compromiso integral con una educación pública de excelencia".
Los trabajos –que se extenderán por unos 150 días– contemplan el mejoramiento integral de los servicios sanitarios y el cambio general del sistema eléctrico. Asimismo, en lo que se refiere a la intervención en la infraestructura del Instituto Nacional, se incluye la reubicación y remodelación integral del comedor-cocina de los alumnos; del salón de honor; de camarines; de ocho salas de baño más la adecuación de una novena en el sector de camarines; ampliación de duchas, pasillo y escaleras, de aulas, de talleres, de salas y de departamentos de profesores.
También, las obras incorporan la reposición e impermeabilización de las terrazas del segundo piso oriente y la construcción de una superficie deportiva multicancha de asfalto, además de la remodelación, impermeabilización y recuperación de terrazas del entrepiso sobre el comedor actual, ubicado en el quinto piso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario