La iniciativa en segundo trámite pretende facilitar de la conformación de estas sociedades, por ejemplo, disminuyendo el número inicial de miembros y fortaleciendo el rol fiscalizador del departamento ad hoc del Ministerio de Economía.
Un 16% de la población activa se encuentra asociada a una cooperativa. Pese a la popularidad de estas asociaciones el marco legal que las ampara se encuentra desactualizado, por lo que el Ejecutivo vio la necesidad de modernizar esta legislación con el fin de facilitar la proliferación de estas sociedades intermedias.
Fue así como ingresó al Congreso Nacional en enero de 2012 el proyecto, iniciado en mensaje que modifica la Ley General de Cooperativas (LGC), cuyo texto ya fue revisado en su primer trámite por la Cámara de Diputados.
Ahora la Comisión de Economía del Senado comenzará a estudiarlo en general tras lo cual el proyecto pasará a la Sala donde se evaluará la idea de legislar.
¿Qué son las cooperativas?
La LGC las define como asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios. En ese entendido, los socios tienen iguales derechos y obligaciones, teniendo cada uno un solo voto.
¿Qué tipo de cooperativas existen?
Existen las cooperativas campesinas, de servicios de agua potable, de distribución de energía eléctrica, de ahorro y crédito, de vivienda, agropecuarias, de educación, de salud, etc. Existen tantos rubros como actividades económicas.
¿Qué Ley las regula?
La denominada LGC nace a partir del Decreto con Fuerza de Ley N° 5 de 2003 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De hecho el Departamento de Cooperativas de este ministerio es el órgano que las centraliza.
¿Por qué se propone modificar la normativa?
El Ejecutivo ha identificado una serie de problemas relacionados con:
Excesiva burocratización respecto de la exigencia de un número determinado de socios para constituir cooperativas distintas a las de ahorro y crédito
Falta de resguardo del patrimonio de la entidad
Excesiva formalidad en las convocatorias a junta de socios
Dificultad en la toma de decisiones al interior del gobierno corporativo
Problemas de interpretación en diversas disposiciones de las cooperativas de ahorro y crédito
¿Qué plantea el proyecto?
Fue así como ingresó al Congreso Nacional en enero de 2012 el proyecto, iniciado en mensaje que modifica la Ley General de Cooperativas (LGC), cuyo texto ya fue revisado en su primer trámite por la Cámara de Diputados.
Ahora la Comisión de Economía del Senado comenzará a estudiarlo en general tras lo cual el proyecto pasará a la Sala donde se evaluará la idea de legislar.
¿Qué son las cooperativas?
La LGC las define como asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios. En ese entendido, los socios tienen iguales derechos y obligaciones, teniendo cada uno un solo voto.
¿Qué tipo de cooperativas existen?
Existen las cooperativas campesinas, de servicios de agua potable, de distribución de energía eléctrica, de ahorro y crédito, de vivienda, agropecuarias, de educación, de salud, etc. Existen tantos rubros como actividades económicas.
¿Qué Ley las regula?
La denominada LGC nace a partir del Decreto con Fuerza de Ley N° 5 de 2003 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De hecho el Departamento de Cooperativas de este ministerio es el órgano que las centraliza.
¿Por qué se propone modificar la normativa?
El Ejecutivo ha identificado una serie de problemas relacionados con:
Excesiva burocratización respecto de la exigencia de un número determinado de socios para constituir cooperativas distintas a las de ahorro y crédito
Falta de resguardo del patrimonio de la entidad
Excesiva formalidad en las convocatorias a junta de socios
Dificultad en la toma de decisiones al interior del gobierno corporativo
Problemas de interpretación en diversas disposiciones de las cooperativas de ahorro y crédito
¿Qué plantea el proyecto?
Flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión preservando su carácter participativo
Incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera del sistema, otorgándole estabilidad patrimonial e incorporando la participación de socios inversionistas
Actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito
Mejorar las facultades otorgadas por la LGC para sancionar adecuadamente las conductas que puedan afectar la sana administración cooperativa
Corregir errores de referencia y aclarar interpretaciones equívocas que han surgido con la aplicación de la ley
¿Qué medidas concretas propone?
Se establece que todas las cooperativas constituyan e incrementen cada año un fondo de reserva legal, con el 20% de los remanentes del ejercicio, el cual no será susceptible de repartir.
Se crea un catálogo especial de sanciones para los miembros
Se dota al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía de facultades adecuadas a una correcta, eficaz y oportuna fiscalización
Se otorgan nuevas facultades a las cooperativas de ahorro y crédito que se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)
Se propone como único órgano fiscalizador en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito que superen las 400 mil U.F. de patrimonio (9.140 millones de pesos) a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)
Se plantea disminuir el número de socios exigido para la constitución de una cooperativa, salvo en lo que respecta a las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales mantendrán como exigencia contar con 50 socios como mínimo inicial
¿Qué deberán revisar los senadores de la Comisión de Economía del Senado?
La primera semana de julio, los senadores estudiarán tanto el mensaje como las indicaciones presentadas por los diputados y el Ejecutivo, en función de lo cual emitirán un informe donde le recomiendan a la Sala votar el proyecto de una determinada manera.
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