Senadores como Carlos Bianchi y Mariano Ruiz-Esquide han presentado, durante los últimos años, proyectos de ley para erradicar estos abusos.
Senador Carlos Bianchi
Incansables han sido los llamados para terminar con los cobros abusivos de las comisiones bancarias y para buscar resguardar los derechos de los consumidores. Las organizaciones pro consumidor y el propio Sernac han hecho pública esta necesidad y en esta línea, senadores como Carlos Bianchi y Mariano Ruiz-Esquide manifestaron durante el 2013 que urge regular al sector.
Senador Mariano Ruiz-Esquide
REGULACIÓN LEGAL
En este sentido, el senador Carlos Bianchi recordó que “los abusos cometidos por los bancos a través del cobro de comisiones han sido mi preocupación desde hace mucho tiempo” y a su juicio entidades como BancoEstado “ejecuta, remata, cobra intereses abusivos, y ha dejado en la ruina, en la calle, a personas de gran esfuerzo que depositaron su confianza en sus libretas de ahorro y han sido objeto de reiterados abusos vía cobro de comisiones”.
Cabe recordar que en 2007 el legislador presentó un proyecto que modifica la Ley General de Bancos, en lo relativo a la fijación de tarifas por productos o servicios que proponía que no obstante la normativa dictada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en materia de cobro de comisiones, era necesario que al máximo nivel legal -y no solo reglamentario- se establecieran disposiciones claras que, por un lado, fijaran un marco transparente para las instituciones bancarias y financieras, y por otro, protegieran a los usuarios ante las comisiones abusivas cobradas por aquellas.
Sin embargo, precisó el parlamentario, “tras más de cinco años de formulada dicha iniciativa de ley, los resultados de los largos litigios judiciales seguidos por agrupaciones de consumidores y por el SERNAC en contra de CENCOSUD y de BancoEstado, a raíz del alza unilateral de comisiones que aplicaron reafirman nuestra convicción de que no resulta suficiente una regulación de la materia por la Superintendencia de Bancos, sino que además es menester una regulación legal, en forma de fijar reglas claras y dar tranquilidad tanto a las empresas que se dedican al negocio bancario y financiero cuanto, y por sobre todo, a sus clientes”.
Para subsanar este tipo de abusos el senador volvió a presentar un proyecto con el fin de normar esta materia, “es indispensable la participación activa del Congreso Nacional en estos temas, para resguardar de mejor manera, primero, la discusión, y segundo, la actuación de las futuras administraciones de la banca en nuestro país”, manifestó .
MAYOR TRANSPARENCIA
Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide también ha trabajado para transparentar los cobros y en esta línea presentó una moción que apuntaba a terminar con dichos cobros .
El congresista señaló que “se debe legislar para los consumidores” y para ello, “es fundamental acelerar la tramitación de la moción que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros”.
“He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”, agregó.
Al respecto, el senador Ruiz-Esquide comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.
“He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”, agregó.
Al respecto, el senador Ruiz-Esquide comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.
“No es aceptable, que los bancos chilenos acumulen ganancias millonarias, mientras los chilenos de carne y hueso, de manera reiterada, sufren diversos abusos”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario