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2013/07/19

Chile : Analizarán junto a ministra de Educación situación de profesores a contrata

La Comisión de Constitución acordó invitar a la secretaria de Estado, en el marco del estudio de la admisibilidad de un proyecto que renueva la vigencia de la norma sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.


Imagen foto_00000015Tras recibir a alcaldes y representantes del magisterio, la Comisión de Constitución del Senado acordó invitar a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, para analizar la situación de los profesores a contrata. Ello, en el marco del estudio de la admisibilidad del proyecto, en segundo trámite, que renueva la vigencia de la norma sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.


Según explicaron los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, aún no se ha tomado una decisión en torno a la admisibilidad de la iniciativa, que pretende pasar a planta a profesores que se desempeñan en establecimientos educacionales municipalizados en calidad de contrata, lo que a juicio de algunos parlamentarios, implicaría contar con nuevos recursos, lo que requeriría el patrocinio del Ejecutivo.


“Hemos escuchado al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, a alcaldes y tenemos que tomar una decisión de si esta iniciativa es admisible o no. Ese es nuestro mandato, no tenemos que operar sobre el mérito del fondo, yo naturalmente solidarizo con la demanda de los profesores en orden a que se regularice la situación de los profesores que están a contrata o a plazo fijo para que estén de titulares y eso me parece importante, pero también el gobierno tiene que poner le financiamiento porque hoy día los alcaldes están con problemas de financiamiento serios”, dijo el senador Walker.


Agregó que para la próxima sesión van a recibir a la Ministra de Educación para analizar el tema, pero “sin perjuicio de que quiero reiterar que esta es una demanda justa de los profesores de Chile. De hecho el año 1999 rechazamos un veto presidencial respaldando estos argumentos, así que esperamos tomar una decisión en función del tema constitucional”.

OPINIONES DIVERGENTES


Por su parte, el senador Larraín manifestó que “desde un punto de vista estrictamente constitucional, y habiendo visto ya varios informes, no cabe duda que es inadmisible, por mucho que la Cámara de Diputados haya considerado algo distinto. Desde mi perspectiva, habiendo estudiado los antecedentes, claramente aquí hay un mayor gasto fiscal, hay creación de empleo, hay una materia que es de iniciativa exclusiva del Presidente”.


No obstante, precisó que “así como tengo tan claro eso, no tengo duda de que es un proyecto necesario, porque la situación de los profesores a contrata, quizás no de todos, requiere de una revisión. Por la forma en cómo están estructuradas las plantas municipales necesitamos que éstas se revisen puesto que hay mucho personal, en este caso profesores, que están a contrata con un régimen laboral inadecuado, de mucha inestabilidad y sin embargo cumplen funciones permanentes como si fueran de planta y esa es una situación que hay que resolver”.


Sin embargo, recordó que “por otro lado, está el problema de financiamiento de la educación municipal, porque por un lado los profesores necesitan seguir manteniendo sus ingresos o incrementándose con los profesores a contrata pero están disminuyendo los alumnos que son la fuente de financiamiento a través de la subvención escolar, lo que genera un déficit en la educación municipal que ha sido asumido por los municipios”.


En tanto, el presidente del Colegio de Abogados considera que el proyecto “es absolutamente admisible, no significa gastos extra para los municipios y además pone corrección a un conjunto de ilegalidades que existen en el ámbito educativo que son parte de la crisis que hoy día se vive en materia de educación chilena. La ley dice que hasta el 20% de los profesores pueden estar a plazo fijo. Sin embargo, las estadísticas oficiales reconocidas por el propio Ministerio de Educación, dicen que más del 40% del profesorado está a plazo fijo y no tiene ninguna estabilidad laboral”.

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