Entre las empresas competidoras se encuentran Albemarle, con sede en Carolina del Norte (Estados Unidos), y Sociedad Química y Minera de Chile Soquimich, propietaria o pendiente de litigio con el Estado chileno.
Varios diputados presentaron esta semana ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo para detener el proceso.
“Lo que está haciendo el gobierno es poner en riesgo el interés general de la nación”, denunció el diputado Raúl Soto, uno de los impulsores de la acción.
Camila Vallejo, también parlamentaria, advirtió que el aviso público está mal diseñado, no permite estimar su impacto ambiental, no hay una estrategia para generar valor agregado y se entrega a un precio mucho más bajo que el comercial.
Por otro lado, el plan que impulsa Piñera viola las normas de consulta a las comunidades indígenas cercanas al sitio de exploración en el desierto de Atacama.
Para el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, lo prudente es posponer el proceso de adjudicación y “no hacerlo a última hora ni a los descuentos de la actual administración”.
“Para nosotros el litio constituye, como dice nuestro programa, un área estratégica para el desarrollo productivo”, recordó Jackson.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) manifestó su rechazo al plan de Piñera de entregar la explotación del metal precioso al sector privado y las empresas transnacionales.
Según la FTC, se debería crear una Corporación Nacional del Litio, similar a la que existe con el cobre, y consideró que el país tiene la capacidad profesional, técnica y de inversión para su exploración.
Las movilizaciones contra la privatización de este recurso natural estaban convocadas para el viernes en todo el territorio nacional.
Roodlfo Varela
Locutor y Publicista
No hay comentarios:
Publicar un comentario