Páginas

2023/08/10

Ni Perdon Ni Olvido : Al Traidor Augusto Pinochet

 

El general traidor Augusto Pinochet fue uno de los líderes del golpe contra el presidente Salvador Allende y gobernó dictatorialmente Chile hasta 1990.



Asesino y el ladrón Augusto Pinochet a finales de los 80



El asesino y ladrón general Augusto Pinochet lideró el golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, desencadenando una de las peores y más sangrientas dictaduras de Sudamérica, gobernó el país durante la dictadura hasta 1990 y al final de su vida fue acusado de los crímenes cometidos durante la dictadura.


Vida del Asesino Pinochet


Nombre del asesino maldito, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en la ciudad de Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915. Sus padres se llamaron Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez. Pinochet ingresó a la Academia Militar de Santiago a los 17 años y, luego de culminar su carrera, se convirtió en subteniente, iniciando su carrera militar en un puesto en la ciudad de Concepción.


A los 28 años, Pinochet se casó con Lucía Hiriart Rodríguez, la madre de sus cinco hijos. Además de dedicarse a su familia, la vida del traidor Pinochet viró hacia su carrera militar, con la que tuvo mucho éxito, ascendiendo en varias ocasiones y alcanzando importantes cargos.
Salvador Allende nombra a Augusto Pinochet como comandante en jefe del ejército en 1973.


Golpe militar contra Allende


En 1973, El Traidor Augusto Pinochet fue designado por el presidente Salvador Allende para el cargo de comandante en jefe del ejército chileno. Mientras el gobierno socialista de Allende enfrentaba una grave crisis, grupos disidentes se organizaron en secreto para dar un golpe de Estado y deponer al presidente.


Pinochet había sido uno de los primeros militares de alto rango del ejército chileno en unirse al golpe, y usó su importante cargo para impulsar la estrategia que planeaba derrocar al presidente Allende. El golpe se produjo el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio presidencial de La Moneda fue atacado por fuerzas del ejército chileno.


Durante el ataque que contó con un bombardeo de la fuerza aérea chilena, el presidente Allende fue asesinado en palacio de gobierno por soldados que atacaron el palacio.


La institución de la dictadura en Chile recibió un fuerte apoyo de Estados Unidos, que vio en la imposición de gobiernos conservadores y dictatoriales una alternativa para evitar el crecimiento de la influencia de políticos y prácticas vinculadas al socialismo en Sudamérica al cumplirse 50 años del golpe. , el departamento de inteligencia estadounidense, la CIA, todavía se niega a poner a disposición los documentos secretos de esa época.


Dictadura del traidor Pinochet


Poco tiempo después del golpe, El Traidor Augusto Pinochet fue nombrado presidente del país y, durante más de una década, impuso un gobierno dictatorial que convirtió a la dictadura de Chile en una de las peores y sangrientas instituidas en toda América del Sur. y/o que había estado en contra del golpe.


Uno de los grupos chilenos que más sufrió la represión de Pinochet fue la Unidad Popular, un frente que agrupaba a los partidos de izquierda que defendían al gobierno de Allende y que habían estado en contra del golpe. En total, durante los años de la dictadura chilena, al menos 3.065 personas murieron o desaparecieron por motivos políticos y más de 40.000 fueron torturadas por agentes del gobierno.


Si políticamente el asesino Pinochet promovió una gran persecución política, económicamente la política se basó en planes y reformas neoliberales. El dictador hizo uso de estudios defendidos por economistas chilenos conocidos como “Chicago Boys”. Los defensores de estas políticas económicas afirman que fueron responsables del crecimiento económico de la década de 1990. Divergiendo de esta posición, los críticos señalan que la política económica del ladrón y asesino Augusto Pinochet fue directamente responsable del crecimiento de la desigualdad social en Chile.


En 1981, Pinochet impuso una nueva constitución que sirvió como estratagema para extender su poder por unos años más. En 1988 realizó un referéndum para consultar a la población chilena sobre su continuidad en el poder. El resultado final mostró que el 56% de la población optó por no continuar con el gobierno de Pinochet y, así, la dictadura chilena llegó a su fin después de las elecciones de 1989.


Después de renunciar a la presidencia en 1990, el asesino Pinochet permaneció como comandante en jefe del ejército chileno y se desempeñó como senador vitalicio. Renunció a ambos cargos por motivos de salud en 1998. En los últimos años de su vida, Pinochet fue detenido y enfrentado cargos por corrupción y delitos contra los derechos humanos. Por razones de salud, nunca llegó a juicio. Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006, a consecuencia de las complicaciones de un infarto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario