La instancia recibió a un grupo de cerca de 50 docentes de distintas comunas del país, quienes siguieron la discusión de la tramitación del proyecto.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizó el proyecto que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados, estableciendo continuar con el análisis del texto legal.
Cabe recordar que el presidente de la instancia, Fulvio Rossi, decidió poner en tabla la discusión de esta iniciativa, luego que la Sala se pronunciara a favor de su admisibilidad en septiembre de 2013 y derivara la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados a la comisión especializada.
Para el senador Rossi, el proyecto viene a reparar una ilegalidad que se encuentra vigente, “y que surge al tener en los establecimientos educacionales profesores durante más de 7 o de 10 años trabajando a contrata, sin que existan sanciones para las corporaciones municipales que permiten esta situación”.
El parlamentario resaltó que, en la actualidad, la calidad de contrata en los profesores alcanza a los 40 mil docentes, solicitando a través del texto legal que, “se respete la legislación vigente, donde se brinde mayor seguridad para los trabajadores, destacando además, una remuneración justa, buenos incentivos y justas pensiones previsionales.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que “hemos estado trabajando con el Colegio de Profesores regional -y ahora también nacional- y por eso hacemos el llamado a los senadores que integran la Comisión de Educación a aprobar este proyecto, que viene a dar claridad y tranquilidad laboral a los profesores que tras largos años de espera, merecen una solución”.
Vale señalar que, el número de profesores a contrata en conjunto con los reemplazos exceden el número de docentes de planta y que, ya en el año 1999, se resolvió una situación similar permitiendo que unos 20.000 profesores pasaran a la titularidad.
Durante la sesión se recibió a cerca de 50 profesores que vinieron desde varios sectores de la región y la capital para presenciar el debate y observar la exposición del presidente del Colegio de la orden, Jaime Gajardo, quien detalló la situación que viven los docentes no titulares y la solución que representaría para su gremio la aprobación de la iniciativa legal.
Si bien durante la jornada no se votó el proyecto, los representantes del Magisterio lograron interactuar con los legisladores y el Ejecutivo se comprometió a dar respuesta a una serie de temas que se han puesto sobre la mesa de diálogo del sector antes del 31 de julio, entre los cuales estaría esta iniciativa.
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