Páginas

2015/09/22

Corte Eleva Condenas A Agentes De CNI Por El Homicidio De Leandro Arratia Reyes

Álvaro Corbalán Castilla, Roberto Schmied Zanzi y José Aravena Ruiz recibieron 10 años y un día de presidio por el asesinato de Leandro Arratia Reyes.



La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó sentencia de primera instancia, pero elevó las penas a tres agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Leandro Arratia Reyes, ilícito perpetrado el 18 de enero de 1981, en la Región Metropolitana.

En fallo dividido (causa rol 1050-2015), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís– condenó a 10 años y un día de presidio a los agentes Álvaro Corbalán Castilla, Roberto Schmied Zanzi y José Aravena Ruiz, en calidad de autores del delito.

En la resolución, el tribunal de alzada desestimó la aplicación de la figura de la media prescripción y elevó la sanción de 7 años de presidio dictada en primera instancia por el ministro en visita Mario Carroza, el 14 de mayo pasado.

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Kittsteiner, quien estuvo por mantener la prescripción gradual, coincidiendo en este punto con el criterio del ministro en visita para la aplicación de la pena.

En el aspecto civil, el tribunal de alzada capitalino confirmó el fallo que ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización, por daño moral, de $100.000.000 (cien millones de pesos) a la viuda e hijos de Leandro Arratia Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario