Páginas

2016/06/15

Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral

La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa que modifica la ley N°19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, en materia de límite a los montos de los aportes que efectúan los candidatos a concejal en sus campañas.

Imagen foto_00000015En condiciones de ser remitido para su proceso de promulgación como Ley quedó el proyecto que establece la modificación al inciso 6° del artículo 9 de la Ley de Trasparencia, Límite y Control de Gasto Electoral que regula los límites a los montos sobre los aportes propios que pueden efectuar los candidatos a concejales.



Ello, luego que la Sala respaldara por unanimidad la iniciativa. En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Alejandro Navarro.


VON BAER




“Al dictarse la ley n° 20.900, se modificaron diversos cuerpos legales en los que se encuentra la ley n° 19.884 sobre Trasparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. Una de aquellas modificaciones remplazó el artículo 9° en su inciso 6° donde se limitaba el aporte propio de los concejales hasta en un 25% del gasto electoral permitido y establecer 50 UF en beneficio de aquellos candidatos de comunas pequeñas. Sin embargo la redacción conspiró contra ese propósito. El cambio fue respaldado por el Ejecutivo que presentó una moción para adecuar los límites de los aportes del concejal”.



COLOMA



“Quiero hacer una autocrítica al Senado sobre este punto. Lamentablemente como está este vértigo de que hay que aprobar todo rápida y darle para adelante, ese planteamiento se hizo, dije que este límite iba a ser muy absurdo en comunas pequeñas. Me parece que está bien (la modificación), pero es lo mismo que propusimos aquí en el Senado. Quiero simplemente no dejarlo pasar para que en el futuro no haya que enmendar lo que por vértigo quedó aprobado”.




GARCÍA RUMINOT



“Integro la comisión que analiza y estudia los proyectos y puedo dar fe de que así fue el acuerdo que tuvimos con el Ejecutivo. Normalmente los candidatos a concejales de comunas pequeñas no piden financiamiento a nadie, quizás para gastos de bencina, pero muchas veces esa cifra podía significar que quedaran en una situación de atropello de la ley, por eso dijimos con el Ejecutivo que existiera la posibilidad de las 50 UF, pero lamentablemente la redacción quedó mal hecha, quedó como techo cuando en realidad era el piso”.



NAVARRO



“Mencionar un hecho transversal. La inclusión de los concejales a la ley del lobby ha traído más que beneficios a la aplicación de la ley, por lo que sugiero que junto a aprobar esto, podamos ver cómo lo hacemos para que los concejales estén bajo la ley del lobby como lo están otras autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario