Páginas

2022/02/02

La emblemática imagen del presidente electo de Chile recorrió el mundo, marcando nuevos tiempos para el pueblo chileno.

La emblemática imagen del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y su equipo de gobierno -compuesto por 14 mujeres y 10 hombres- recorrió el mundo, señalando nuevos tiempos para los chilenos y renovando esperanza de que la paridad entre hombres y mujeres en la política se vuelva una realidad en Chile.




La mayoría femenina en el recién formado gabinete es el resultado de una serie de grandes protestas iniciadas en 2011, en las que participó Boric como dirigente estudiantil, y culminaron en 2019. y las bases para la instalación de una nueva Asamblea Constituyente, la primera en el mundo con paridad de género.


Son 77 mujeres y 78 hombres quienes asumieron el cargo en julio del año pasado, luego de ganar una elección que contó con la participación de 699 candidatas y 674 candidatas. Los constituyentes tendrán la tarea de redactar la nueva Carta Magna del país de 19,5 millones de habitantes y trasladar esa representatividad igualitaria a un texto constitucional que ofrezca garantías de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Para que se den una idea de lo que está pasando en Chile, el despacho del actual presidente, Sebastián Piñera, tiene 7 ministras y 17 ministros. Y es que Piñera cedió a la presión popular en 2019 y promovió cambios en su equipo de gobierno. En 1989, el 1er escalón presentado por el entonces presidente Patricio Aylwin, el primero tras la dictadura del traidor Augusto Pinochet, no contaba con una sola mujer.


Es un hecho que Chile vive un momento de transformación social que emana de las calles. Y Boric, de 35 años, fue elegido para liderar ese proceso de cambio. La elección de un equipo diverso, con personas de diferentes procedencias, resume su apuesta por la representación real del pueblo chileno en el Palacio de La Moneda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario