El expresidente Mojica de Uruguay recomendó al presidente Boric electo de Chile evitar los errores de sus antecesores y dijo creer en la renovación del mundo progresista.
Montaje con fotos de Gabriel Boric, presidente electo de Chile, y José Mujica, expresidente de Uruguay — Foto: Montaje/g1
La conversación entre ambos, en el programa “Nada a Perder”, emitido por la radio uruguaya M24, fue otra sesión de consejos de un veterano dirigente al exponente más joven de la izquierda latinoamericana.
El presidente electo de Chile se mostró honrado de tener al uruguayo como referente de liderazgo. Dijo que trata de aplicar una de las sugerencias de Mujica: "Avanzar paso a paso para no caer por un precipicio, pero nunca dejar de escalar".
“Cuida tu corazón y tu moral, porque cuando estás arriba, no te tienes que olvidar de los de abajo”, advirtió el expresidente uruguayo.
“Hizo mucho daño juzgar las realidades de nuestros países desde las trincheras de nuestras ideas porque, si hay diferencias, son inevitables, y asumimos actitudes que profundizan las diferencias, lo único que hacemos es aumentar la distancia entre nosotros."
Mujica hizo campaña por Boric en las elecciones que lo consagraron presidente en diciembre pasado, y en el chat no se guardó consejos. “Recuerda siempre, hay que dejar la semilla, la lucha es más larga que nuestra vida humana y por lo tanto colectiva”.
En ese torbellino, continuó, los gobiernos devoran a los partidos, los gobiernos tienden a empantanarse en la burocracia y los partidos quedan. "Tienes que gobernar, pero no matar lo que vendrá después de ti y tu generación".
Como buen discípulo, Boric asintió y le agradeció: “Muchas gracias por invitarnos a no cometer los errores que tú cometiste, porque muchas veces el lastre de las generaciones anteriores viene con la transferencia del miedo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario