Páginas

2022/06/14

Víctimas de una secta alemana en Chile serán indemnizadas.

Víctimas de secta alemana en Chile serán indemnizadas - Tras 26 años de disputa judicial, remate de terrenos del ex asentamiento Colonia Dignidad recauda fondos para indemnizar a víctimas chilenas del exlíder del movimiento, el alemán Paul Schäfer.






Colonia Dignidad fue un asentamiento de inmigrantes alemanes en Chile que se hizo conocido por ser escenario de crímenes que van desde abusos sexuales a menores hasta torturas a opositores a la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet.


La abogada de víctimas de la ex Colonia Dignidad, Winfried Hempel, habló de "enorme satisfacción" y calificó la subasta de "histórica". “Es la primera vez que se toca algo material de la colonia, es decir, bienes directamente de este bastión que hizo lo que quiso aquí en Chile durante 50, 60 años”, dijo Hempel a la emisora ​​pública alemana ARD.


Dos de las víctimas ya fallecieron, los demás tenían más de 40 años. Fueron estas personas quienes, con gran valentía, denunciaron el sistema de Colonia Dignidad. “Se trata de personas de una zona rural, de la periferia de la colonia, que fueron abusadas de niños, que ahora son ciudadanos comunes en Chile y para quienes esta cantidad de dinero ayudará mucho”, dice Hempel, y agrega que “lo que pasó a ellos en la colonia partieron sus vidas en dos".


El proceso duró 26 años.

El proceso se abrió en 1996, con un pedido de reparación por los abusos sexuales cometidos por el líder de la secta contra niños chilenos en la zona de la colonia. No fue sino hasta 2013 que la Corte Suprema de Chile confirmó la legitimidad de las demandas, y pasaron otros nueve años antes de la actual subasta actual.


“Aquí hay una culpa compartida: por un lado, la colonia se ha defendido con todos los medios legales, con los mejores abogados y con todo el dinero que tiene”, dice Hempel. Dice que, en cambio, muchas cosas han perjudicado el lado de las víctimas. Uno de los problemas, dice, fue que "el código procesal civil chileno es increíblemente antiguo y está desactualizado y todavía está almacenado en archivos antiguos y, por supuesto, es bastante complejo".


En total, el monto de la indemnización para las 11 víctimas chilenas o sus descendientes fue fijado en un monto correspondiente a alrededor de 1,5 millones de euros (R$ 8 millones). El medio millón restante se recaudará a través de nuevas subastas.


La Colonia de la Dignidad.

Colonia Dignidad fue establecida en 1961 por colonos alemanes liderados por Schäfer. Transformó el lugar, 350 kilómetros al sur de Santiago, en una especie de secta, donde practicaba la pedofilia y donde nadie podía entrar ni salir sin su autorización. 


Durante la dictadura militar en Chile, entre 1973 y 1990, el lugar también fue utilizado como centro de detención ilegal, donde se practicaba la tortura y se asesinaba a los opositores al régimen. Colonia Dignidad también sirvió como depósito de armas y fue un bastión para el trabajo esclavo infantil.


Entre 1961 y 2005, alrededor de 300 personas que siguieron a Schäfer fueron sometidas a trabajos forzados, castigos, manipulación mental, además de abusos sexuales contra menores. En 2005, Schäfer fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de prisión por asesinato, tortura y abuso sexual. Murió en prisión en 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario