Desde alrededor de las 8 de la mañana de este jueves, familiares de presos políticos se encuentran frente al canal MEGA en la avenida Vicuña Mackenna, Región Metropolitana, con el objetivo de “informar a los medios de comunicación y a la opinión pública sobre el estado procesal de los casos, así como como exigir la nulidad de los casos, el retiro de acusaciones del actual gobierno, la implementación inmediata del indulto presidencial y una declaración del gobierno de Gabriel Boric que ponga fin al silencio sobre el asunto”, según consta en una nota pública emitida por el manifestantes.
El comunicado destaca que la intervención se produce “solo unos días después de que nuestro país fuera elegido por cuarta vez para representar a América Latina como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. En ese sentido, se señala que esto ocurre “mientras en Chile continúa la prisión política y se violan los derechos humanos no solo de los presos, sino también de quienes hoy ejercen su legítimo derecho a la protesta, incluso hay estudiantes de secundaria que en los últimos meses han sido enviados a prisión preventiva o les fue impuesta la medida cautelar de arresto domiciliario”.
Los convocantes advierten que en la actualidad “hay jóvenes que siguen en un proceso abierto, con distintas medidas cautelares, en espera de juicio oral, que derivó en arresto domiciliario, con seguimiento e incluso nuevos encarcelamientos, con la excusa de un supuesto riesgo de escapar ”.
“Es importante señalar que hay presos políticos de la revuelta que fueron sentenciados -en muchos casos solo con el testimonio de la PDI y Carabineros- sin consideración de prueba y sin el debido proceso, recibiendo penas de hasta 15 años. Este es el caso de Cristian Cayupán, quien tiene una causa abierta contra la PDI, el Ministerio Público y jueces por obstrucción a la investigación, lo que permitirá demostrar con pruebas contundentes que la sentencia recibida no corresponde y que el responsable ser castigado, que es tedioso y lento, han pasado 3 años desde su encarcelamiento”, dicen los familiares de los presos políticos.
Por otra parte, en lo que respecta al indulto presidencial, cabe señalar que el trámite de esta iniciativa, que es competencia exclusiva del Presidente de la República, continúa paralizado por parte del Ministerio de Justicia y del Gobierno. Asociado a ello, se le acusa de “incumplimiento de la palabra prometida por las actuales autoridades a los familiares de los presos políticos realizada durante la última campaña presidencial”.
En el mismo sentido, los familiares convocados destacan que el anuncio y puesta en marcha de la llamada Mesa de Reparación Integral por parte del actual gobierno “invisibiliza a los presos políticos y todas sus demandas, lo que claramente representa una grave violación a los derechos humanos”. humanos".
“Es fundamental reagruparse de nuevo”
En este escenario, los familiares de los presos políticos enfatizan que “es fundamental reagruparnos, aunar esfuerzos y coordinar nuestras luchas, permitiendo así la articulación con la independencia política de los funcionarios del Estado, quienes desde las distintas coaliciones de gobierno quisieron institucionalizar esta lucha. , quedando archivados los compromisos de indulto”.
Finalmente, los organizadores sostienen que el encarcelamiento de presos políticos en prisiones ordinarias, en muchos casos con presos de alta peligrosidad, “es un fracaso del Estado en relación con la política del preso de conciencia”. “No solo se violan los derechos humanos de los presos políticos, sino también los de sus familias, quienes fueron sometidos a los procedimientos y normas que tiene Gendarmería, además de este triste empobrecimiento económico, moral y físico”, revelan.
Madre de Cristian Cayupán
Para ayudar a que esta intervención sea aún más visible, las familias de los presos políticos piden a la ciudadanía que los apoye a través de sus redes sociales compartiendo información al respecto a través de los hashtags #libertadalxspp, #cancelacióndelascausas, #cancelacióndelasquerellas, #indultoalxspp y #que_bajen_el_móvil_de_MEGA. En la misma línea, @MEGATV, @MINISTERIODEJUSTICIA y @GABRIELBORIC, entre otras autoridades, fueron invitados a anotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario