Chile firmó el jueves nuevas leyes y asignó 1.500 millones de dólares para combatir el crimen en medio de una creciente percepción de inseguridad y un día después de que el tercer oficial de policía en menos de un mes fuera asesinado en servicio.
Un manifestante se prepara para lanzar una bomba molotov contra vehículos de la policía antidisturbios durante una protesta en conmemoración de "El dia del joven combatiente" en Santiago de Chile el 29 de marzo de 2023.
“Enfrentamos juntos el crimen organizado. Nuestra unidad es el arma más poderosa contra el crimen.
Boric anunció $1.5 mil millones en gastos adicionales de seguridad y aprobó cuatro nuevas leyes que, según el gobierno, ayudarán a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el crimen. Las medidas incluyen la criminalización de la extorsión, así como el aumento de las penas por secuestro y algunos casos de posesión de armas de fuego.
Una ley aumenta las penas por delitos contra la policía y les da más en el uso de la fuerza si su vida o la de los demás está en peligro.
La ley ha sido criticada por grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, que emitió un comunicado de prensa afirmando que la ley podría "aumentar el abuso policial y la impunidad" y es un "enorme paso atrás" en términos de avanzar en las reformas policiales.
La fuerza policial de Chile se ha enfrentado a acusaciones de abusos contra los derechos humanos tras una dura represión de las violentas protestas de 2019 contra la desigualdad.
Boric, un ex líder de la protesta estudiantil, fue un crítico de la policía como legislador y prometió reformar la policía como candidato. Las encuestas muestran que los votantes desaprueban en gran medida el manejo del crimen por parte del gobierno y, desde entonces, Boric ha endurecido su postura.
En una conferencia de prensa anterior, horas después de que el oficial de policía Daniel Palma, de 33 años, fuera asesinado en servicio en el centro de Santiago el miércoles por la noche, la ministra del Interior, Carolina Toha, dijo que el gobierno estaba implementando un plan de intervención en 30 distritos antes de lo programado.
Palma es el tercer oficial de policía asesinado en servicio en menos de un mes, lo que provocó una reacción violenta del público.
Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario