El texto establece que las Isapres deberán desembolsar 451 millones de dólares para cumplir con el fallo de tabla de factores de la Corte Suprema. Propone hacer devoluciones en 10 años y disminuir gastos en administración en un 10%.
Una primera mirada, dieron los integrantes de la Comisión de Salud al informe del Comité Técnico encargado de entregar recomendaciones en el marco de la ley corta de Isapres. Los coordinadores dieron a conocer esta mañana, el esperado documento que sentaría las bases para la presentación de indicaciones.
Los senadores acordaron sesionar mañana miércoles 11, el martes 17 y miércoles 18 de octubre con el fin de revisar los supuestos técnicos presentados considerando que el viernes 20 vence el plazo para presentar enmiendas, las que deberán ser votadas a partir del lunes 23.
En lo global, el informe indica que para que las Isapres puedan cumplir con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a aplicar la tabla de factores de riesgo de la Superintendencia de Salud, y en los casos que corresponda, devolver los excedentes a los afiliados, deberán desembolsar 451 millones de dólares (sus utilidades entre el 2012 y 2020), unos 45 millones por año.
En esa línea, los expertos –que fueron encabezados desde la Oposición por el doctor Emilio Santelices, y desde el Oficialismo por el doctor Cristóbal Cuadrado- pensando en no hacer quebrar a la industria y garantizar así las devoluciones, recomendaron:
1- El pago en 10 años de los excedentes.
2- Alzas de un 16% en promedio: en el precio base en régimen normal y otra en régimen especial, y un aumento excepcional de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES) de entre un 0,1 a 0,2 UF.
3- El pago de un 7% de las cotizaciones de salud de parte de todos los afiliados.
4- La disminución de los gastos de administración y ventas de las Isapres de un 10%.
En esa línea, los parlamentarios acordaron revisar el documento con cuidado esta semana y la próxima, considerando que el viernes 20, vence el plazo para presentar indicaciones. La meta planteada por la instancia, es comenzar la votación en particular el lunes 23, de manera de pasar el texto a Sala, durante noviembre.
Luego la ministra del ramo, Ximena Aguilera valoró el trabajado reconociendo que “vamos a estudiar lo presentado porque es un tema complejo. Lo más importante es asegurar las prestaciones del sistema público y privado. Valoro también que este sea un informe de consenso de todos los integrantes. Se nos presenta un análisis de los pasivos y cómo influirán los pagos en exceso. Son aspectos que vamos a ponderar”.
Uno de los invitados a la sesión, el doctor Cristián Baeza admitió que “en el sistema privado está la crisis a las Isapres y la crisis de los prestadores de salud que es más soterrada y a la que también hay que ponerle cuidado (…) Respecto al informe, recomiendo examinar bien las bases del cálculo de la deuda y las estimaciones de la población a la que se le haría la devolución (…) Estoy de acuerdo con las propuestas para mitigar el impacto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario