En el marco de la reciente elección de primarias presidenciales, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y la senadora Soledad Alvear lamentaron que existieron personas que no pudieron votar por estar inscritos en partidos políticos sin su consentimiento. Por su parte, el senador Carlos Cantero criticó a los partidos que culparon a la ciudadanía por no ir a votar.
“Un partido que es inscrito de manera irregular o abusando de la confianza de la gente, no merece llamarse partido”, así de enfático fue el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, en el marco de la votación de las primarias presidenciales y la existencia de personas que no pudieron votar por estar inscritos en partidos políticos sin su consentimiento, hecho que calificó como “deplorable”.
“Hemos tenido reclamos acá en la Región (de Coquimbo) muy graves por el abuso de firmas por partidos en los cuales los electores no han firmado y que hoy día están impedidos, fundamentalmente del Partido PRO vinculado al candidato Enríquez-Ominami y también del PRI”, sentenció Pizarro.
Asimismo, el senador indicó que “en la comuna de Punitaqui hay más de 100 personas en un sólo local que están reclamando no poder votar porque aparecen inscritas en esos partidos. Muchas veces le piden que les firmen porque van de candidatos independientes y la gente firma y después se aprovechan y usan las firmas para otro objetivo, lo que es deplorable”.
Finalmente, Pizarro indicó que hay que tomar medidas ante situaciones como esta.
En esta misma línea, la senadora Soledad Alvear manifestó que en el Estadio Nacional, en la Región Metropolitana también se recibieron algunas quejas de los votantes que no pudieron emitir su sufragio.
Ante esto, la senadora afirmó que “me parece extremadamente grave, porque se ha hecho un fraude con los ciudadanos que se les ha sacado la firma, no sé con qué objeto y luego aparecen inscrito en un partido político. La inscripción en una colectividad debe cumplir ciertas formalidades, entre ellas, que sean autorizadas delante de un notario y que sea una decisión voluntaria”.
ALTA CONVOCATORIA
No obstante este inconveniente, la parlamentaria destacó el desarrollo de las elecciones primarias a nivel nacional. “Es una oportunidad inédita que se entrega en nuestro país y que les da a los ciudadanos la herramienta para elegir el candidato que los represente. Ya no se eligen entre cuatro paredes en un determinado partido y por unos pocos, sino que a lo largo de todo el país serán sometidos a una decisión de la ciudadanía”, aseveró.
La alta concurrencia de la ciudadanía también fue destacada por el senador Alberto Espina, quien señaló que en la Región de la Araucanía, a primera vista “se ve un movimiento mayor que el que vi en la elección municipal, lo que me alegra mucho; además, la gente siempre es muy respetuosa y ese es un valor enorme que tenemos en Chile”.
LOS PARTIDOS NO PUEDEN CULPAR A LA GENTE
Opinión distinta fue la expresada por el senador Carlos Cantero, quien señaló que “los partidos políticos no pueden culpar a la gente por no ir a votar, ellos han dejado de lado a la ciudadanía”. A su juicio esto es una sentencia autocumplida, “las personas se cansaron de que no se les escuche ni considere en las propuestas que a diario exponen los diferentes candidatos, que solo responden a ideologismos políticos”.
“La política no interpreta los problemas de los ciudadanos y los partidos políticos no sintonizan con lo que la gente quiere, por qué, porque solo los considera para este tipo de eventos electorales, pero cuando dichas fechas pasan, establecen barreras infranqueables con un ideologismo brutal que solo los interpreta a ellos”, manifestó el parlamentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario