La Comisión de Salud despachó la norma que mejora el sueldo de especialistas de los servicios de salud, como la pensión de los jubilados. Asimismo, esta instancia está estudiando la recalendarización de la Ley de Isapres y avanzando en dos Comisiones Mixtas.
Por unanimidad, la Comisión de Salud dio luz verde al proyecto que establece los incentivos remuneraciones, a favor de los profesionales de los servicios de salud.
La propuesta en segundo trámite, fue votada por los integrantes de esta instancia, luego de conocer la opinión de los propios afectados que asistieron a la Comisión. De hecho, la norma fue consensuada previamente con el Colegio Médico.
El presidente de la Comisión, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien retomó su cargo luego de un periodo de licencia por enfermedad, explicó que la norma busca mejorar las remuneraciones y las pensiones de determinados médicos en un orden de cuatro años, periodo que implicaría una inversión aproximada de 30 mil millones pesos.
“Estamos haciendo el cálculo cuánto recibiría en promedio cada médico por este aumento, y cuánto aumentaría la pensión de retiro. Todo esto implicaría gastar en cuatro años 28 mil millones, y en el 2013 mil 800 millones de pesos, por lo que irá a la Comisión de Hacienda, y posteriormente, a la Sala”, indicó el legislador.
PROYECTO
La iniciativa tiene por objetivo mejorar la situación remuneracional de los funcionarios que desempeñan funciones directivas 28 horas a la semana en alguno de los servicios de salud del país.
Los llamados cargos directivos duales que cumplen horas clínicas diurnas no se encuentran acogidos a la carrera funcionaria, por lo que no reciben asignación de experiencia calificada, de allí que el proyecto busque corregir tal situación.
Así, propone entregar incentivos remuneracionales asociados al ejercicio de especialidades en unidades urgencia, paciente crítico y maternidades, entre otras.
También pretende que el traspaso de funcionarios entre servicios de salud no afecte la carrera funcionaria, lo que actualmente ocurre incidiendo en el sueldo final y las pensiones. Al mismo tiempo, la iniciativa genera un completo programa de incentivos al retiro, con el fin de facilitar la inclusión de nuevos profesionales al sistema.
AGENDA DE SALUD
La Comisión también se encuentra analizando otras iniciativas con relativo nivel de urgencia.
Entre ellas destaca la participación de sus integrantes en dos comisiones mixtas: una en el marco de la llamada Ley de Fármacos (Boletín N° 6523-11) y otra relacionada con la creación de dos hospitales clínicos en la Región Metropolitana (Boletín N° 8618-11).
El senador Ruiz-Esquide explicó que ambos proyectos están siendo estudiados, de manera de elaborar informes en las próximas semanas que deberán ser llevados a Sala. Cabe consignar que ambas propuestas ya fueron analizadas por el Senado y la Cámara y al presentarse diferencias importantes en cuanto a su contenido, se hizo necesario conformar instancias mixtas para zanjar discrepancias.
En tanto, el proyecto que modifica el sistema privado de salud conocido como Ley de Isapres (Boletín N° 8105-11), fue analizado en particular por la Comisión. El congresista aseguró que existen dos opiniones entre los senadores respecto a la pertinencia de continuar con la tramitación en las próximas quincenas o hacerlo en marzo cuando asuma una nueva administración.
“Personalmente soy partidario de verlo ahora. La idea es aprobarlo o rechazarlo, pero siempre será más sano continuar con la tramitación y no perder todo lo que hemos ido ganando en los meses anteriores”, resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario