En 2022, el mineral fue el principal producto de la oferta en cobre, con despachos que aumentaron un 777% respecto a 2021.
Durante el año pasado las exportaciones nacionales sumaron US$97.491 millones, 2,9% más que el año anterior. De ese total, el 8% de los envíos del país al exterior correspondió al mineral, o US$ 7.763 millones, según cifras del Banco Central.
¿Qué quiere decir esto? Que en solo un año las ventas de carbonato de litio chileno se dispararon un 777% y lograron posicionarse como el principal producto de exportación en la oferta nacional de cobre.
Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) precisan que en el último año los volúmenes exportados de litio han aumentado un 48% anual con respecto a 2021, mientras que los precios de exportación han mostrado un salto de 480% en el mismo período.
“Este incremento de precios se debe a la mayor demanda originada por la industria de vehículos eléctricos que utilizan baterías de ion litio, a lo que se suma la incapacidad de la oferta para responder en el corto plazo a esta creciente demanda, debido al largo plazo para que se puedan desarrollar los proyectos de exploración de este mineral”, explicó la entidad que dirige José Miguel Ahumada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario