Páginas

2023/06/26

Miles de personas son evacuadas de zona afectada por inundaciones en el sur de Chile

 

Autoridades estão considerando as piores chuvas em 30 anos no país.
Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas este domingo debido a la crecida del río Maule, provocada por las fuertes lluvias que azotan el sur de Chile.


Moradores tentam salvar pertences após a enchente do rio Biobio, em Hualqui


En el último balance oficial de la noche del domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó dos muertos a causa de las lluvias, seis desaparecidos, 9.814 personas aisladas, 2.054 albergadas y 4.077 desplazadas.


La peor lluvia de los últimos 30 años, según las autoridades, provocó que los dos principales ríos de Santiago, el Mapocho y el Maipo, se desbordaran para luego desplazarse hacia el sur y provocar inundaciones en varias localidades.


La situación más preocupante fue el aumento del caudal del río Maule, que se había duplicado en las últimas horas. En consecuencia, se ordenó la evacuación de 1.800 personas que viven cerca de sus riberas, en la ciudad de Constitución, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.


Canales de televisión locales muestran imágenes aéreas de inundaciones masivas en localidades como Coltauco, en la Región de O'Higgins; y Licantén, en la vecina región de El Maule.


La crecida del río Cachapoal inundó el 80% de Coltauco, mientras que Licantén tuvo casi todas sus edificaciones inundadas, incluido su hospital, por la crecida del río Mataquito.


Las inundaciones provocaron interrupciones en algunas de las principales carreteras, como la que conecta al país de norte a sur, y la que va de Santiago a la ciudad de Porto de Valparaíso, sobre el Pacífico. Además, los puentes ferroviarios fueron dañados por la fuerza de los ríos.


Algunas regiones afectadas por las inundaciones sufrieron durante el verano (austral) enormes incendios forestales, que destruyeron 439.000 hectáreas de vegetación y dejaron 26 muertos.


Las fuertes lluvias, que comenzaron el jueves, se concentraron en pocas horas, principalmente en la cordillera y piedemonte de los Andes, donde suele nevar. Esto provocó una severa erosión de las colinas y un rápido aumento en el caudal de los ríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario